Cultura

El Teatro Villamarta pone en escena en Málaga su producción de la ópera ‘Rigoletto’

  • Juan Jesús Rodríguez, Sabina Puértolas y Alexey Tatarintsev protagonizan el reparto en las funciones de este viernes y el domingo en el Teatro Cervantes

El Teatro Villamarta pone en escena en Málaga su producción de la ópera ‘Rigoletto’

El Teatro Villamarta pone en escena en Málaga su producción de la ópera ‘Rigoletto’

El Teatro Villamarta pone en escena este viernes día 11 y el domingo día 13 de marzo su producción de la ópera ‘Rigoletto’ de Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga. El barítono Juan Jesús Rodríguez, la soprano Sabina Puértolas y el tenor Alexey Tatarintsev protagonizan este título operístico, ambientado en la Italia fascista del final de la II Guerra Mundial.

Junto a Juan Jesús Rodríguez (en la piel del jorobado bufón que da título a la ópera), a Sabina Puértolas como Gilda y a Alexey Tatarintsev en el rol de Duque de Mantua participan en los papeles principales el bajo Felipe Bou y la mezzo Sandra Ferrández como Sparafucile y Maddalena -respectivamente- y el barítono Fernando Latorre como Monterone.

El montaje de ‘Rigoletto’ en el Teatro Cervantes cuenta con Francisco López como director de escena y la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por José María Moreno. Sobre el escenario estará presente el Coro de Ópera de Málaga.

La producción de ‘Rigoletto’ del Teatro Villamarta pretende recuperar el concepto operístico de Verdi. El desarrollo de la obra hace hincapié en la búsqueda de pasiones, sensaciones y sentimientos que el espectador puede observar a través de las relaciones que se producen entre los personajes. En opinión de Francisco López, director de escena y del Teatro Villamarta, ‘Rigoletto’ insiste en la tragedia personal del protagonista con un enfoque de ‘thriller’ de venganza y asesinato, que acerca el espectáculo al mundo del cine, Esta sensación se produce debido a los recursos escénicos que introduce Jesús Ruiz, autor tanto la escenografía como los figurines. Una escenografía que potencia la crítica del poder que abordó Verdi en ‘Rigoletto’ trasladando la ambientación original, en la corte ducal de la Mantua del Cinquecento, a la tenebrosa República de Salò, en 1944, en los últimos compases de la contienda mundial.

La producción de ‘Rigoletto’ del teatro jerezano fue estrenada el 11 de febrero de 2000 en el Gran Teatro de Córdoba. Con posterioridad se representó en el propio Teatro Villamarta para, más tarde, iniciar una gira por diversos escenarios de nuestro país que ha supuesto su puesta en escena en 23 ocasiones en el Festival de Ópera del Teatro Cuyás de Las Palmas, Palacio de la Ópera de A Coruña, Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Principal de Palma de Mallorca, entre otros escenarios.

La gira nacional de las producciones líricas del Teatro Villamarta continuará a finales de marzo (los días 25 y 27) en el Gran Teatro de Córdoba, donde se representará ‘Lucia di Lammmermoor’ de Donizetti.

Desde su reapertura a finales de 1996, el teatro jerezano se ha convertido en un auténtico Centro Lírico del Sur. Esta denominación viene avalada tanto por la existencia de una programación lírico-musical estable como por la producción propia de espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios