Cultura

'La Traviata' llega hoy al Teatro Villamarta con libreto y pocas entradas

  • La ópera de Verdi, que cuenta con Raquel Lojendio y José Luis Sola como protagonistas, se representará de nuevo el domingo

Ensayo de 'La Traviata' en el Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta acogerá hoy (20 horas) y el domingo (18 horas) la puesta en escena de la ópera de producción propia 'La Traviata' de Giuseppe Verdi. Entradas para cuya primera función están prácticamente agotadas, aunque sí quedan disponibles para la segunda jornada. Una obra que cuenta en su elenco con la soprano Raquel Lojendio (Violetta Valéry), el tenor José Luis Sola (Alfredo Germont) y el barítono Javier Franco (Giorgio Germont), entre otros, la dirección musical de José María Moreno y la escénica de Francisco López. "Hablar de 'La Traviata' es fácil", señala López. "La conocen hasta los no aficionados a la ópera. Sigue siendo un 'hit', el título más visto en todos los teatros del mundo. Es la ópera que todo el mundo quiere ver porque se trata de un melodrama que llega a los corazones".

En cuanto a la lectura musical,

El programa, realizado por La Arcadia-Jerez, sólo está disponible en formato PDF o por mail

el maestro José María Moreno manifiesta que "estamos ante una

obra maravillosa". Tras resaltar que G. Verdi es uno de los compositores más importantes a nivel mundial, indica que éste consigue en 'La Traviata' "una obra dramática con una simplicidad de medios". "Verdi es muy directo desde el punto de vista musical y muy eficaz teatralmente", apunta.

Hay que destacar que 'La Traviata' contará con libreto, esta vez en formato PDF y vía mail, que ha sido realizado por la asociación cultural La Arcadia-Jerez, con la participación del Teatro Villamarta y el Ayuntamiento de Jerez. Un completo trabajo que desde La Arcadia-Jerez aseguran que han hecho "sin apoyos, artesanalmente, en extrema pobreza y humildad. Así, planteamos un libreto que incluye las partes tradicionales, con el reparto, el argumento, el libreto propiamente dicho, óperas del autor, fotografías de los ensayos, currículos del elenco y un par de artículos del crítico musical Ángel Carrascosa de extraordinaria calidad sobre la obra y su entorno y una discografía exquisitamente seleccionada". Más aún, sin todavía haberse repuesto del reciente fallecimiento de su último presidente e impulsor, José Luis de la Rosa. "No pensamos que este trabajo venga a sustituir por completo a los excelentes libretos publicados por La Arcadia en papel a lo largo de estos últimos años del Teatro Villamarta, pero sí consideramos que puede ser una buena ayuda para ponerse en contacto con la excelente ópera que los días 27 y 29 de enero de 2017 se representa en el Teatro Villamarta de Jerez".

El reparto artístico de 'La Traviata' lo completan Marina Pardo (Flora Bervoix), Inmaculada Salmoral (Annina), Joan Cabero (Gastone), Luis Álvarez (Barón Duphol), David Lagares (Marqués D'Obygny) y Ángel Rodríguez (Doctor Grenvil). Jesús Ruiz es el autor de la escenografía y el vestuario. La Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro del Teatro Villamarta (dirigido por Joan Cabero).

Esta producción del Teatro Villamarta fue estrenada en 1998 y ha sido representada en 26 ocasiones en diferentes teatros de la geografía nacional. Además del coliseo jerezano, se ha podido ver en Málaga, Mahón, Córdoba, Palma de Mallorca y La Coruña, entre otros escenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios