Cultura

La Unión nombra hijo adoptivo a Miguel Poveda como "mejor embajador de la cultura"

El cantaor catalán Miguel Poveda ya es Hijo Adoptivo de La Unión, tal y como se oficializó en el acto institucional que tuvo lugar este lunes en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión y que culminó el expediente que fue anunciado el 8 de agosto de 2012 por el alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

En esta jornada de homenaje de La Unión a Miguel Poveda, previa a su actuación de ayer con la que cerró las Galas Flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas,pudo sentir el "cariño y respeto" del pueblo unionense hacia el cantaor catalán, según informaron fuentes del certamen en un comunicado. "Una admiración que se mantiene desde que Poveda consiguiera la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival, en 1993, con una memorable actuación que le valió, además, otros tres premios de los que se repartían en aquella final", recuerda el Festival. Por ello, Miguel Poveda también ha correspondido ese afecto, llevando por todos los escenarios a su mentor, el cantaor Pencho Cros, y los cantes mineros.

Miguel Poveda recordó sus inicios en el cante en Cataluña y cómo surgió la idea de venir a participar en el Concurso de Cante hace veinte años, "animado por el guitarrista Juan Ramón Caro", y cómo aprendió los cantes de las minas "en el trayecto del tren de Barcelona a Cartagena". Después, evocó todo lo que significó la noche del 14 de agosto de 1993: "gracias a ese día he viajado, he compartido, he convivido, he aprendido de muchos cantaores, y hoy día sigo diciendo que hay mucho que aprender porque esto es una carrera de fondo". Poveda dijo que tiene "mucho que demostrar para estar a la altura del día que me habéis regalado hoy, y el día que me regalaron hace veinte años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios