Cultura

El 'Valle de los Caídos' de Costus se exhibirá en el ECCO en el mes de junio

  • Las 18 piezas de la colección adquiridas por el Ayuntamiento se podrán ver en una muestra permanente en el centro de arte

Costus vuelve a casa. Siete años después de su adquisición y cinco de la firma del contrato, la serie Valle de los Caídos llega a Cádiz. De hecho, obras tan emblemáticas como Patria, San Gabriel y Carmen Patrona de la Marina han sido desempacadas y ya se airean, se oxigenan, en las dependencias del que será su hogar permanente, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), a la espera de recibir a sus primeros visitantes durante la segunda quincena del próximo mes de junio.

"Esta muestra significa el cumplimiento de un sueño dorado de este equipo de Gobierno", se congratula el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. Ya en 2006 tuvo lugar el anuncio de la compra de la colección realizada por la pareja artística gaditana formada por Enrique Naya (de nacimiento) y Juan Carrero (de adopción) por 350.000 euros a la galería madrileña Sen, donde se han custodiado las obras hasta su llegada a Cádiz hace unos meses. Una iniciativa que se terminó de materializar dos años después, el 23 de julio de 2008, con la firma en Cádiz del contrato de compra-venta de la colección. En todo momento, el, entonces, futuro ECCO siempre se tuvo en mente como sede de la exposición permanente.

De esta forma, la muestra Costus. El Valle de los caídos (1980-1987) -así se titulará- estará ubicada en la planta baja del centro de arte con un diseño expositivo ajustado a las premisas que marcaron sus autores, así, hay que tener en cuenta que en muchas de estas obras los artistas utilizaron pinturas especiales que se aprecian con luces fluorescentes. De hecho, según el tipo de luz, las piezas pueden tener varias formas de visualización.

Además, la puesta en escena de la colección, "que ya está pagada", recuerda Castillo, estará acompañada de diverso material de la época (flyers, fotos, libros de autor...) y piezas audiovisuales que servirán para contextualizar y profundizar en la obra de estos grandes artistas que formaron parte del arte de transición de vanguardia. "Próximamente también iniciaremos conversaciones con la familia de los artistas para poder materializar algunos acuerdos que alcanzamos en el momento de la adquisición de la colección", adelanta Castillo.

De las 25 piezas que originalmente formaron parte de Valle de los caídos, el Ayuntamiento de Cádiz compró un total de 18 ya que las demás pertenecen a colecciones particulares.

La serie viene a reforzar la presencia de los Costus en Cádiz, antes sólo representados por la Virgen con el Niño que se expone en el Museo Provincial y por el Calendario Mariano propiedad del Ayuntamiento. Exactamente, las piezas adquiridas por el Consistorio fueron San Mateo, San Rafael, San Miguel, San Gabriel, Azrael, Dos ángeles, Caudillo, Cristo, Capilla, 4 ejércitos, Resurrección, Patria, Prudencia, Merced, África, Justicia, Templanza y Carmen.

La serie pertenece a una de las etapas más álgidas de los artistas, nombrados hijos predilecto y adoptivo de la ciudad. Una colección que según el historiador del arte y autor de Costus: You Are A Star, Julio Pérez Manzanares, está compuesta por "enormes lienzos pintados a la maniera barroca y clásicos, cuya teoría se encuentra en la reapropiación de aquellos conceptos que el franquismo había hecho suyos y que ellos rescataron para dar un nuevo sentido. Sin intención política ninguna y a base de pop barroco, clasicismo en forma y modernidad en fondo".

Lienzos que siguen la tradición de la pintura religiosa del Barroco pero eligiendo como modelos a sus propios amigos, célebres personajes de la Movida madrileña como Alaska, Bibi Andersen y Fanny McNamara, entre otros. Cuadros donde Juan Carrero fue el artífice de los fondos de enorme vitalidad cromática y Enrique Naya ejecutor de las impactantes figuras realizadas con una suerte de hiper neoclasicismo.

Una vez inaugurada la exposición permanente en la segunda quincena de junio, el ECCO albergará diferentes actividades relacionadas con la colección, como talleres, coloquios, proyecciones, dentro su programa anual "como una forma de continuar con su objetivo de ser un centro dinámico e interdisciplinar", asegura el edil de Cultura que añade que dentro del programa expositivo del centro del Paseo Carlos III "se seguirá trabajando en exposiciones de carácter temporal, algunas de ellas centradas en analizar los diferentes vértices que generó aquella maravillosa época de la Movida madrileña". De hecho, ya se está trabajando para una nueva exposición con este motivo para ser exhibida, posiblemente, en el último trimestre del año.

"Con la exposición del Valle de los caídos se cumple un ciclo importante en el ECCO. De hecho su creación está muy ligada a esta colección y que ya haya llegado a casa supone el cierre de una primera etapa que, sin embargo, va a seguir alimentando, como te he comentado, a las próximas actuaciones que tengan lugar en el centro", relata Castillo que reconoce que "ahora es el momento de los agradecimientos a todas las personas que han hecho posible que cuando alguien quiera ver una colección de los Costus tenga que venir a Cádiz, al ECCO, para disfrutarla. En todo este proceso la familia y Eugenia Niño, de la galería Sen y testaferro artístico de los Costus, han colaborado en todo lo posible".

Los Costus ya están en casa. Como cerrando, de alguna manera, otro ciclo, el vital. Ha llovido mucho desde los tiempos de aquella casa en el número 14 de la calle de la Palma, de los días en el Escuela de Arte donde comienza a forjarse su leyenda que se materializó en Madrid.Bienvenidos de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios