Patrimonio

Vassallo abrirá unas jornadas sobre imaginería del siglo XX

  • Una conferencia sobre el autor gaditano iniciará este ciclo que se celebrará en el Museo Arqueológico

Salida de la Santa Cena de la iglesia de San Marcos, obra de Ortega Bru.

Salida de la Santa Cena de la iglesia de San Marcos, obra de Ortega Bru. / Pascual (Jerez)

Durante el mes de enero, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegación de Dinamización Cultural, organiza, junto al Museo Arqueológico, el ciclo de divulgación patrimonial ‘La Imaginería del siglo XX’. Durante las próximas semanas historiadores, investigadores y expertos en imaginería ofrecerán una visión de la obra llevada a cabo por los escultores más destacados en Jerez. Una manera más de conocer mejor nuestro patrimonio artístico y su influencia en la historia de la ciudad. Una propuesta que cuenta con el patrocinio de la librería ‘El Laberinto’.

Las conferencias se celebrarán en el Museo Arqueológico, a las 19,30 horas, y la primera será el próximo 14 de enero, con ‘Juan Luis Vassallo: Expiración, Huerto y Asunción’, por Juan Luis Sánchez Villanueva. El 16 de enero le tocará el turno a ‘Luis Ortega Bru, un genio e innovador en la imaginería del siglo XX’, por Benito Rodríguez Gatius. El próximo 23 de enero, Francisco Pinto Puerto ofrecerá una conferencia sobre ‘Francisco Pinto Berraquero. La renovación de la imaginería’. Por su parte, el 30 de enero, Antonio de la Rosa hablará este día de ‘El escultor-imaginero Ramón Chaveli’.

La ruta patrimonial de este ciclo será el 31 de enero, a las 17 horas, por Santo Domingo, que estará guiada por Antonio de la Rosa, que hablará de ‘De Santo Domingo al Arroyo: vassallo y Chaveli’.

El jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico, Manuel Romero Bejarano, recuerda que todos los años, antes de la llegada de la Semana Santa, se realiza un ciclo de conferencias sobre arte y Semana Santa y en esta ocasión se han escogido cuatro imagineros, “que tienen un montón de imágenes en la Semana Santa. Si ya el pasado 2019 se hizo sobre Ignacio López, en 2020 la idea era acercar estas obras al ciudadano. Dar a conocer el arte de las cofradías, las obras de los imagineros contemporáneos, así como ver lo que hicieron también fuera de la Semana Santa, como Vassallo y Pinto”.  Unas conferencias que van dirigidas a todos los públicos para acercarles este mundo y a desgranar detalles para los más conocedores de esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios