Cultura

Vicente Amigo apuesta por la fusión en 'Paseo de Graçia'

  • Al guitarrista lo acompañan en su último disco Alejandro Sanz y Niña Pastori

Arropado por su guitarra y superados los tiempos difíciles, el guitarrista Vicente Amigo presenta al público su nuevo disco Paseo de Graçia (Sony Music) con el que reivindica "la fusión sin etiquetas" y el "sueño" de acercar el flamenco a todo tipo de público. Le acompañan en esta "aventura" Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Rafael de Utrera, Pedro Heredia y Miguel Ortega, entre otros.

"Es un disco de colaboraciones" y "sin prisas" explica Vicente Amigo, quien reconoce que ya tenía la mayoría de los temas escritos, e incluso algunos con nombre propio, es el caso del tema Y será verdad, que cuenta con la voz de Alejandro Sanz. Otro de los temas clave del disco es Autorretrato, con la voz "soberbia" de Enrique Morente, en donde el guitarrista se desnuda y refleja un momento en su vida "bastante delicado".

Paseo de Graçia se abre con Amor de nadie, que camina a ritmo de rumba-tango. Pero en el disco también hay flirteos con la rumba, el pop y tiempo para los violines y mandolinas, como metáfora de la fusión que lleva dentro de su cuerpo Vicente Amigo. "En este disco, cogí la eléctrica para probar, cosas de músicos. Me gustó la experiencia, hacer de camaleón en un sitio que no es el mío, con ese sonido sordito a lo Metheny o a lo Benson", explica.

"Pero no pretendo ponerme a la altura de los músicos del pop o del jazz ni de faltarles, pero no estoy cerrado a ningún tipo de música porque toda la música es fusión", alegó el artista, para quien el flamenco vive buenos momentos gracias al apoyo institucional.

El título del disco es un homenaje a Barcelona y a su Paseo de Graçia, que el músico recorría horas antes de acudir al foso a ver torear a José Tomás y enfrentarse a una tarde importante. "Mientras él 'estaba en capilla', yo estaba compartiendo con él, en la distancia, ese sentimiento de cercanía ante la dificultad", explicó el guitarrista. Preguntado por el problema de las descargas de música en Internet, Vicente amigo lo tiene claro: "Tienen que arreglar eso pronto porque si no, la olla no hierve", exclamó el músico. "Si la gente no quiere gastarse dinero para comprar discos pues que me regalen a mí también los tomates·, sugirió este guitarrista, quien está a favor de bajar el precio de los discos, pero sin regalarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios