Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Yedra y la Plazuela protagonizan el primer relato de González Vega

  • El autor presenta esta noche en los Claustros su tercera obra, titulada 'Barro y Poesía'

El poeta Francisco González Vega presenta esta tarde su obra 'Barro y poesía', un libro compuesto por 52 poemas y dos relatos cortos. El acto, que se desarrolla en los Claustros de Santo Domingo, comenzará a las 21 horas y estará presentado por Esteban Fernández. Durante la presentación, el autor recitará varios de sus poemas y leerá los dos relatos cortos mientras el cantaor Juan de Márquez y el guitarrista Simón 'El Rubio', de la Agrupación Musical San Juan, lo acompañan dinamizando su lectura. Los ingresos recaudados por la venta de ejemplares durante el acto se destinarán a la asociación 'La Calesa'.

'Barro y Poesía' es la tercera obra del poeta, quien en esta ocasión se ha atrevido con la narrativa y ha incluido en el libro dos relatos cortos, uno titulado 'El perro de mi vecino' y otro llamado 'El Cristo y el Juanillo', cuya historia es la que ilustra la portada del libro. "El personaje Juanillo vive en la calle Sol, por eso esa ubicación, junto a la Plazuela y la Yedra, aparecen como portada del libro, pues es en torno al barrio de San Miguel donde ocurre la acción de este relato", explica el autor.

Los 52 poemas que conforman la parte poética del libro están escritos en verso libre y hablan, como suele hacer en todos sus poemas, sobre la vida, la muerte y el amor. También incluye en el repertorio algunos sonetos. González cuenta que eligió el nombre 'Barro y Poesía' para su nueva obra porque "somos de barro, venimos del él y la poesía es aquello que le añadimos a ese barro".

Han pasado 26 años desde que Francisco González Vega publicara su último libro. Este jerezano comenzó a escribir a mediados de los 80, cuando tenía 38 años, como forma de entretenimiento, pero al poco tiempo descubrió que, además de disfrutar cuando lo hacía, se le daba muy bien. "Antes de ponerme a escribir poemas no había leído prácticamente a ningún autor, simplemente me dejaba llevar y surgían los versos. Puede que a eso se deba mi estilo, que dicen que es muy personal, porque no he tenido influencia previa de nadie", comenta. Fue en 1988 cuando debutó como poeta con la publicación de la obra 'La clara luz'. Este libro obtuvo muy buenas críticas en toda la geografía española. "Alberti me pidió que le dedicara esta obra y recuerdo de José Hierro, Premio Cervantes, la leyó y dijo que era muy bueno. También recibí, entre otros reconocimientos, una carta de la Casa Real en la que me decían que habían leído 'La clara luz'. Para mi fue muy emocionante ver que tenía tan buena acogida", afirma.

Dos años más tarde, en 1990 publicó su segundo poemario, titulado 'Alas del pensamiento', que también fue muy bien acogido por el público. Además de escribir, el escritor ha elaborado dos documentales para Jerez Televisión, titulados 'Feria del Caballo' y 'Tierra que no calla'. También fue columnista de este Diario del año 1989 a 1989 con 'Un suspiro en el aire'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios