Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Zaranda estrena en Girona-Salt su nueva creación, 'El grito en el cielo'

  • La compañía jerezana llevará el próximo 8 de noviembre al Festival Temporada Alta su más reciente apuesta por el teatro, una obra que está coproducida por este certamen catalán

Con esta obra, Juan, aventamos tus cenizas, con la esperanza de que germinen en el corazón de quien contemple. In Memoriam Juan de La Zaranda (1954-2013). La compañía jerezana La Zaranda, Premio Nacional de Teatro en 2010 y desde este año compañía residente en la Biennale de Venecia, estrena en el Temporada Alta de Girona/Salt su nueva creación, 'El grito en el cielo', coproducida por este festival catalán. Será el 8 de noviembre, a las 21 horas, cuando la formación ponga en escena esta obra, que conforma con la anterior, 'El Régimen del Pienso', una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia, donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.

'El grito en el cielo' presenta a unos seres desvalidos, al final de sus días, reducidos simplemente a cuerpos, a órganos, a historiales médicos que, sin embargo, no se resignan a la defunción pautada que les tienen asignada y buscan como sea una huída. Personajes extraviados que no han perdido la esperanza, que intentan escapar de una situación que les aprisiona y emprenden un viaje de retorno a la libertad, a la vida.

A sus casi cuarenta años, La Zaranda llega pletórica a este estreno tras pasar a ser nombrada en el verano pasado compañía residente en el prestigioso laboratorio que es la Biennale de Venecia, donde ya exhibieron parte del trabajo de montaje de esta nueva obra. 'El grito en el cielo' tiene esta vez a una actriz protagonista, Celia Bermejo, para tomar el relevo de Javier Semprún en 'El régimen del pienso'. Aparte de los actores habituales, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, también se incorpora a la coproducción la actriz vasca Iosune Onraita. Una vez más la dirección y el espacio escénico corren a cargo de Paco de La Zaranda, mientras que el texto dramático lo firma el autor de cabecera de la compañía, Eusebio Calonge, quien además recientemente ha sido designado como miembro del jurado del Premio Nacional de Teatro. Galardón, por cierto, que los jerezanos recibieron el pasado 2010.

Santander y Pamplona, a mediados de mes, serán las siguientes escalas en la gira nacional de 'El grito en el cielo', mientras que su anterior trabajo podrá seguir disfrutándose durante el presente noviembre en el Festival de Teatro de Puebla (México) y en La Palma y Agüimes (Canarias); y el próximo 6 de diciembre en el Festival Quijote de París.

La Zaranda revalida su compromiso existencial, con una simbología universal cargada de recursos dramáticos y un lenguaje propio que siempre intenta evocar a la memoria y evitar la relajación en el espectador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios