Música

Afectados por la cancelación del Zahara Indie meditan una demanda colectiva contra la organización

Montaje del escenario del Zahara  Indie, en una foto de la organización.

Montaje del escenario del Zahara Indie, en una foto de la organización.

La indignación entre los miles de afectados por la cancelación del Zahara Indie, festival de música independiente que debió celebrarse el pasado 14 y 15 de octubre en Zahara de los Atunes, está a punto de plasmarse en una demanda colectiva, principalmente, contra la organización del evento.

Más de 200 personas perjudicadas están en contacto estrecho a través de un grupo de la red social Telegram y ya están buscando asesoramiento legal con abogados para presentar dicha demanda. 

La reclamación podría abarcar la vía civil y penal por estafa y apropiación indebida y en el punto de mira están el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, la empresa organizadora Octopus Media Rights y su promotor, Diego Castrejón, además de los dos canales de venta de entradas por internet woutick y wegow.

Sara Pérez es una de las portavoces de los afectados por la cancelación del evento y resume el sentir de los otros damnificados reunidos en este grupo de Telegram: "Creemos que el Ayuntamiento de Zahara ha actuado con negligencia al permitir un evento que se presumía ya sospechoso por la participación de este promotor".

Pérez se refiere a Diego Castrejón, un periodista sevillano que ya estuvo envuelto en una presunta financiación ilegal mientras ejercía como jefe de prensa en el Ayuntamiento de Camas gobernado por IU.

Castrejón, tras la cancelación del Zahara Indie, aseguró en una entrevista a La Voz del Sur que, en relación a la devolución de las entradas, "ésta se hará según la normativa vigente para este tipo de casos. los usuarios tienen sus derechos y esos derechos tienen que ser respetados, y nosotros vamos a respetarlos plenamente".

Incluso en la página web del festival se confirmaba "que en los próximos días se habilitará la devolución de las entradas a través de los canales oficiales de venta, incluyendo los gastos de gestión que serán asumidos por el festival. Además se ha establecido una dirección de email info@zaharaindie.site para atender las consultas.

Sin embargo, pasados unos días, el email aportado devuelve los correos enviados y el teléfono previsto para las quejas, 5555555 no responde a las llamadas. Además, la página oficial de Facebook y la cuenta de Instagram presentan actividad ninguna.

Castrejón además apuntaba, como responsable de la cancelación del festival, a la "incapacidad" del Ayuntamiento de Zahara por su "incompetencia" a la hora de presentar la documentación pertinente para su celebración ante la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Aunque el alcalde de la localidad, ELA dependiente de Barbate, Agustín Conejo, rebate sus acusaciones, asegura que fueron los organizadores los que no enviaron la documentación y que "lo que tenga que decir lo diré en sede judicial".

La otra parte denunciable de esta presunta estafa es el papel que juegan los canales de venta habilitados en internet para la compra de las entradas y los abonos y que, en esta ocasión, ascendían a 30 euros por el pase de un día, 65 euros el abono completo y los 100 euros el abono VIP.

"Nos sentimos desprotegidos ante este tipo de intermediarios. Son gigantes y si nos enfrentamos uno a uno contra ellos, nuestros derechos se ven desprotegidos. Por eso queremos ir juntos en esta demanda", relata Sara Pérez.

No obstante, algunos de los afectados ya se han puesto en contacto y ha tenido repuesta de las dos "pasarelas de pago" que operaban para el Zahara Indie.

Con respecto a Woutick, la intermediaria viguesa alegó que "por ahora no contemplamos la posibilidad de que esto se resuelva satisfactoriamente para los compradores. Siempre hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para ayudar a los compradores. Tened en cuenta que nosotros también estamos afectados por la cancelación".

En otra respuesta Woutick, que tenía su disposición el mayor paquete de entradas a la venta, afirmó "seguir insistiendo y esperando información por parte del promotor para poder proceder. Nuestro nivel de preocupación es máximo también y queremos resolverlo cuanto antes.

Mientras tanto, otros usuarios en Twitter siguen insistiendo directamente:

En relación a Wegow, la empresa para la compra de entrada de conciertos, ha confirmado que procederá a la devolución del importe de las mismas "en el plazo de un mes".

"Está por ver si lo de Wegow se cumple y con Woutick somos poco optimistas. De todas maneras la devolución del dinero de las entradas no satisface todo el perjuicio que estamos pasando. Algunos, como yo, venimos de Madrid (y de otros punto del país) y hemos gastado mucho dinero en desplazamientos, hoteles y comidas", recuerda Sara Pérez.

Al respecto, FACUA-Consumidores en Acción, destaca que los afectados "tienen derecho a solicitar desde ya el reembolso de lo que pagaron para asistir al festival".

Pero además, tienen derecho a reclamar daños y perjuicios, que en este caso sería fundamentalmente el pago de los billetes de transporte y alojamientos hoteleros cuyo dinero no vayan a recuperar o de los que sólo puedan recuperar una parte.

Si la cancelación del festival les ha sorprendido desplazados en la localidad de celebración del evento o alrededores también pueden exigir el importe de la comida durante su estancia

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