Cultura

Una agenda cultural para redescubrir la historia de Jerez desde balcones, portadas y hallazgos de Asta Regia

Imagen del Archivo Municipal de Jerez.

Imagen del Archivo Municipal de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Fundación Caballero Bonald inicia este jueves, a las 19.30 horas, su programación de enero con la presentación de la novela Martinete del Rey Sombra, de Raúl Quinto, a cargo de Joaquín López Bustamante. La obra, editada por Jekill & Jill, recrea el episodio del 30 de julio de 1749, cuando se produjo bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como "un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada".

Según la editorial, "el relato se acompaña de las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisadas, trabajo esclavo en los arsenales y casas de misericordia, aislamiento, torturas, enfermedades, naufragios, motines e intentos de fuga. Una reflexión acerca de cómo se construye la historia y el olvido donde su autor, el poeta y ensayista murciano, Raúl Quinto, vuelve a romper los límites de los géneros literarios".

Por otro lado, la Fundación pone en marcha los días 15, 16, 22 y 23 de enero, el segundo taller de declamación poética, que será impartido por Gaspar de la Zaranda en la sede de la Fundación Caballero Bonald, en calle Caballeros 17. Se trata de una actividad que requiere inscripción previa.

El jueves, día 18, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Por un penique de fresas. La semilla española del disco que cambió a los Beatles', de Enrique Sánchez Romero, publicado por Sílex Ediciones, a cargo de José Manuel Peña. Esta actividad cuenta con la colaboración del Club de Cádiz de Fans de los Beatles.

El jueves, día 25, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del poemario 'Yosoy Azazel', de Alex Padina, publicado por Talón de Aquiles, a cargo de la periodista Sonia Herrera.

Archivo Municipal de Jerez

Dentro del IX ciclo del documento del mes del Archivo Municipal de Jerez, se presentará el martes, día 16, a las 19.30 horas, la ponencia 'Recorrido histórico por la Bodega Cayetano del Pino 1886-2023', a cargo de Yago Yerga Vadillo, licenciado en Historia, especializado en Historia Contemporánea y Latinoamérica. El acto tendrá lugar en el Ateneo de Jerez (salón Caballero Bonald), en la calle San Cristóbal 8, 1ª. Entrada libre hasta completar aforo.

Patrimonio Histórico

El sábado, día 13, la Delegación Municipal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural ha organizado, a las 11 horas, la ruta patrimonial sobre 'Balcones y portadas', a cargo del arqueólogo, Laureano Aguilar Moya, con punto de encuentro en la puerta de los Claustros de Santo Domingo. La actividad requiere reserva previa a través del teléfono: 956 14 95 60.

Cartel de actividades en el Museo Arqueológico de Jerez. Cartel de actividades en el Museo Arqueológico de Jerez.

Cartel de actividades en el Museo Arqueológico de Jerez.

También este sábado, día 13, el Museo Arqueológico de Jerez ofrece a las 11 y 12.30 horas visitas guiadas a cargo de la Asociación de Amigos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Además de la colección permanente, los visitantes también tienen la ocasión de apreciar las obras de arte contemporáneo de la muestra 'Los paisajes de la Arqueología', integrada en los espacios expositivos.

Entre las actividades sobre difusión del patrimonio histórico, también se ha organizado para el sábado, 20 de enero, visitas a la Iglesia de San Lucas, dirigidas por el historiador Manuel Romero Bejarano, dentro del programa 'Conoce tu patrimonio', a las 10, 11, y 12 horas. Esta actividad tiene aforo limitado por lo que requiere reserva previa a través del teléfono: 956 14 95 60. Punto de encuentro, puerta de San Lucas.

Por último, el sábado, día 27 de enero, a las 12 horas, se celebrará una nueva sesión de 'La pieza del mes' en el Museo Arqueológico de Jerez, en plaza del Mercado. Bajo el título 'Con denominación de origen. Sellos y tituli anfóricos hallados en Asta Regia', a cargo de Francisco J. blanco Arcos, arqueólogo de la Universidad de Sevilla, con entrada libre hasta completar aforo.

El Museo a domicilio

A partir del jueves, día 11, hasta el 9 de febrero, tendrá lugar en el Castillo del Altozano, en la vecina localidad de Trebujena, la exposición temporal de réplicas del Museo Arqueológico Municipal de Jerez, con horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios