Cultura

Una antología de tú a tú

Para ti mi cante... que es mi libertad’ forma parte de la antología que Antonio de la Malena tiene en mente desde hace años. Producido por Palomino Productions (una empresa que dirige la cineasta Eva Ma) y con el patrocinio de Jerez Puro y Rincón Andaluz, dicho trabajo ha sido grabado en directo en El Puerto de Santa María y está formado por un doble compacto que consta de dieciséis cantes.

Con las guitarras de Domingo Rubichi “que para mí es uno de los grandes de Jerez para acompañar el cante, lo hace todo con mucho sentido porque lo trae de su padre”, Santiago Moreno, Malena hijo y Manuel Parrilla, el cantaor jerezano recorre diferentes palos y estilos de la tierra que ha ido amasando en su garganta gracias a la experiencia que le han dado los últimos treinta años de dedicación exclusiva al cante y al flamenco.

Soleá, malagueñas, bulerías, martinetes, alegrías, bamberas, seguiriyas, con tres estilos distintos, y tarantos donde ha contado “con la colaboración de mi hermano Manuel de la Malena”, componen un compacto del que el artista se muestra “muy orgulloso” y con el que espera lograr “mucho éxito”.

Además de su hermano, Antonio Malena ha tirado de otras colaboraciones, como las que realizan “El Bo, que ha hecho una labor muy buena cantándome un poquito en el fin de fiesta, David Carpio, Juan Montoya, el Ale de Gitanería, Malena, la hija de Mateo Soleá, mi hija Zaira cantando, Rosario Heredia, en fin hay un elenco bueno de aficionados y artistas”.

Entre las particularidades del mismo está el modo de grabarlo pues el artista entiende que “no quería contar con ordenadores ni nada de eso, lo hemos grabado con la guitarra enfrente y del tirón, así es como a mí me gusta hacer las cosas y como realmente entiendo el cante. Ha sido así y en el estudio de mi amigo Curro”, añade.

Malena se siente satisfecho con el resultado y el calor que le han dado su gente “empezando por María del Mar y con todos los que han tomado parte en el mismo.  Es más, cuando fuimos a grabar los senté a todos en una mesa y les dije: ‘Aquí podéis hablar, dialogar, reírse, haced lo que os dé la gana, sólo quiero el cante de Jerez, de la Plazuela, de Santiago, o de donde sea, pero de Jerez. Eso es lo que se va a escuchar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios