Antonio Malena. Cantaor

"Me duele que en Jerez haya cada vez menos respeto"

  • El cantaor presentará en los próximos días su primer disco en solitario, un trabajo producido por la norteamericana Eva Ma y donde "he intentado conservar el cante de siempre"

Antonio Malena es uno de esos cantaores que pueden presumir. Su voz ha desfilado durante más de treinta años por todos y cada uno de los escenarios del mundo entero, pero hasta ahora, cuando está a punto de alcanzar el medio siglo, no lanzará a la calle su primer disco, 'Para ti mi cante… que es mi libertad'. Con este sugerente nombre, Antonio Moreno Carrasco, 'Antonio el de la Malena' se sumerge en lo que siempre ha conocido "el cante de verdad", comenta, y para ello ha editado un doble compacto donde pone de manifiesto su excelso conocimiento de su profesión y los secretos de su tradición cantaora.

-¿No es mucho tiempo tener que llegar a los cincuenta para grabar un disco por derecho?

-Puede ser, pero si lo hubiera hecho antes a lo mejor no tendría la sabiduría que ahora tengo. Después de hacer este disco quiero hacer otro con diferentes cantes, porque soy una persona que me gustan todos los cantes, e incluir otros como garrotín, tangos de Málaga, granaínas, cantes de Levante....Yo le meto mano a todo, y me gustaría dejar grabados todos los cantes que domino ahora que me encuentro con fuerzas.

-Resulta raro oírle decir eso porque siempre se ha dicho que los cantaores de Jerez son 'sota, caballo y rey' en el cante....

-Es cierto, pero eso está cambiando. En mi caso siempre he defendido el estudio, porque cuantos más cantes conozcas mejor los sabrás interpretar, pero hoy día la gente joven también tiene esa forma de pensar. La pena es que algunos, por aquello de ganar dinero, se olvidan de la raíz. Por ejemplo, creo que José Mercé podría estar ahora mismo en el sitio de Antonio Mairena, que fue un catedrático y que gracias a él no se han perdido muchos cantes. Sin embargo, optó por otro camino por el hecho de ganar dinero.

-¿Cree que sin meterse en lo comercial es imposible ganar dinero en el flamenco?

-Por supuesto, de eso no me cabe duda. Ya lo dijo Terremoto en una Fiesta de la Bulería, 'podría estar en Madrid y me quedé aquí'. ¿Por qué se quedó aquí? Porque le gustaba lo que hacía y eso hay que mantenerlo. Vale, que no tiene un chalet en Chipiona, no pasa nada, él tenía un pisito en la Asunción y era muy feliz. No tenía que estar en Madrid y cambiar sus raíces, algo que siempre he defendido. Yo también he estado en Madrid dos años y con buenos artistas, con Enrique el hijo de Caracol, la Quica, el Indio Gitano o Faíco, pero mi lugar no estaba allí. Me gusta hacer lo que siento.

-¿Y qué opina entonces del momento actual en su tierra?

-Que no me gusta nada, aunque espero que poco a poco vaya cambiando. Creo que actualmente se confunde a la gente porque se vende como flamenco cosas que no lo son. Yo respeto todo pero que en un espectáculo salga uno al escenario con una moto de seiscientos me duele. Eso no es flamenco, puede ser lo que quiera, pero flamenco no. A veces me duele que en el extranjero se cuiden detalles que aquí no se cuidan. Partiendo de que yo le debo todo al extranjero porque es el que me lleva dando de comer desde hace treinta años, no veo normal, por ejemplo, que en un Viernes Flamenco, como ocurrió hace dos años, salga uno al fin de fiesta en pantalones cortos. Eso no se puede permitir, hay que respetar al público, que es el que paga. Es igual que la moda esta de sacar en el fin de fiesta a un niño chico. Ya está bien hombre, cante usted que es al que le pagan. Esas cosas son las que hacen que el flamenco de Jerez esté mal.

-El de Jerez y los demás, ¿no?

-Sí, pero a mí el que me duele es el de mi Jerez, y no me gustaría que se pierda el respeto que siempre ha habido por parte de artistas como El Serna, Sordera, Terremoto y tantos otros. Ellos iban a la Fiesta de la Bulería y se llenaba la plaza de Toros, no hacía falta que se encendieran los mecheritos y esas cositas. Jerez tiene una tradición y hay que respetarla.

-Volviendo al disco, háblenos un poco más de él.

-Siempre he estado luchando por hacer un disco así, y bueno lo he titulado 'Para ti mi cante... que es mi libertad' porque quiero dárselo a todo el mundo y además me siento libre. El disco lo va a sacar la productora de Eva Ma, que se interesó desde el primer momento por él y bueno, a la que le estoy agradecido. Es más, tengo que decir, olé América, porque desde un lugar tan lejano se ha interesado por algo que es tan nuestro como el cante.

-Qué cosas tiene esto, que venga una persona de Estados Unidos para grabar un disco a Antonio Malena....

-Sí, es así y quieras que no me da un poco de rabia porque se están haciendo tantas cosas aquí en Jerez, tanto discográficamente como de flamenco, y no se acuerdan de algunas personas. Llevo muchos años cantando pero nadie se ha ofrecido a hacerme un disco, por eso se lo agradezco tanto a Eva Ma.

-Antes ha recordado que no es la primera vez que se mete en un estudio pues ha grabado otros discos compartidos años atrás. Pero ¿es muy diferente grabar algo propio?

-Sí que es distinto. Cuando grabé con Fonotrón con Joaquín El Zambo y Melchora Ortega, era un disco compartido, igual que me ocurrió cuando participé en el disco que hizo Audivis con los Moneo. Ahora, cuando es algo tuyo, te das cuenta de que antes te llevabas horas y horas para grabar unos tangos comerciales y esta vez, para grabar una seguiriya o cualquier cante por derecho, no necesitas tantas cosas, es más cuestión de inspiración. El disco lo he hecho en un mes y he hecho sin utilizar el ordenador como hace mucha gente ahora, del tirón. Creo que el disco es un reflejo de mi personalidad.

-Para ir terminando, además del disco, ¿cómo se presenta el futuro?

-Bueno, ahora vamos a la Bienal con María del Mar Moreno y también al Teatro Gran Vía de Madrid, donde vamos a llevar Jerez Puro Esencia. Seguimos llevando Jerez por bandera, porque el arte de aquí no se puede perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios