Aurora Vargas, El Pele, Pepa Montes y Gualberto, entre los galardonados en los X Premios Internacionales del Flamenco ‘Silverio Franconetti’
La Escuela de Flamenco de Andalucía concederá los prestigiosos galardones en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz el próximo 16 de noviembre
Un festín de música y danza servido por el Ballet Flamenco de Andalucía y la Accademia del Piacere

La Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) ha dado a conocer los galardonados de los X Premios Internacionales del Flamenco Silverio Franconetti, una referencia mundial del reconocimiento a artistas, músicos, investigadores y promotores culturales del arte jondo. Tras la reunión celebrada el sábado 10 de mayo en la Peña Flamenca Enrique El Mellizo (Cádiz), el presidente de la EFA, Luis Guillermo Cortés; y el director de los Premios, el investigador flamenco Manuel Bohórquez, que en esta ocasión ha dirigido un jurado formado por la bailaora Merche Esmeralda, el guitarrista Paco Cepero, la periodista Carmen Arjona y el musicólogo Chemi López, han decidido que la lista de galardonados sea la siguiente:
- Aurora Vargas (premio de honor).
- El Pele (cante).
- Pepa Montes (baile).
- Gerardo Núñez (guitarra).
- Gualberto García (instrumentación).
- Lucía Beltrán (jóvenes flamencos).
- P.F. Enrique El Mellizo (peña flamenca).
- Romualdo Molina (comunicación flamenca).
- Justo Robles ‘Salao’ (moda flamenca).
- Javier Osuna (investigación).
- Bienal de los Países Bajos (festival flamenco).
- Juanma Suárez (cinematografía).
- El Cordobés (tablao flamenco).
- Ricardo Pachón (producción discográfica).
- Círculo Flamenco de Madrid (promoción flamenca).
- Manolo Marín (docencia).
- Juan Valdés (artes plásticas).
- Jaime del Pozo (aficionado cabal).
Novedades de la décima edición
Los Premios Internacionales del Flamenco presentan como principales novedades el traslado a Cádiz y el cambio de nombre. Las cuatro últimas ediciones de los PIF llevaron el apellido 'Manolo Sanlúcar' y se entregaron en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. La última de ellas, además, ostentando la presidencia de honor del rey Felipe VI. Anteriormente se habían celebrado en Vera (Almería) y Málaga. A la inclusión en la denominación del célebre artista sevillano del siglo XIX y el traslado de la gala de entrega de trofeos a la capital gaditana se suma la incorporación de dos nuevas estatuillas en las categorías de Artes Plásticas y Aficionado Cabal.
En cada edición los organizadores dan un paso más y añaden varias categorías a estos prestigiosos galardones. "Están representadas todas las facetas y se premia una carrera y a artistas de todas las corrientes. Son distinciones para hacer justicia", afirma el periodista flamenco Manuel Bohórquez, director de los Premios.
En este sentido, Bohórquez reconoce que con la adopción del nombre de Silverio Franconetti se salda una deuda con el gran maestro sevillano del cante, la figura histórica más importante del flamenco: "Silverio es el Cervantes del cante flamenco y merecía ser rescatado del olvido. Qué mejor que hacerlo dándole nombre a unos premios que reconocen la trayectoria de los grandes artistas del flamenco, como lo fue él hace siglo y medio",.
Los Premios cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo, Cultura y deporte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música – INAEM y la Universidad de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último