Flamenco

El arte del cantaor Antonio Reyes llega con 'Viento del Sur'

  • Bujío Producciones publica el primer disco del chiclanero. La variedad estilística y el homenaje a los maestros, principales características de este trabajo

El cantaor piensa que ha merecido la pena esperar, porque el proyecto de grabar le venía de lejos, especialmente desde que en 2001 se alzara con un doble triunfo en el Concurso de Córdoba (Premios Antonio Mairena y Manolo Caracol). Con ese reconocimiento, Antonio Reyes Montoya (Chiclana, 1976) ya expresaba el deseo de hacer su disco. Las tendencias del mercado, además de su negativa a abandonar el terreno que le es propio, jugaron en su contra. Hasta que hace dos años, con la ayuda de José María Castaño, que actuó de productor artístico y algunas cosas más, se metió en los estudios La Muralla de Jerez e imprimió una decena de cantes de su gusto y estilo. Aún así, la grabación habría de sufrir no pocos avatares hasta que ahora está por fin en el mercado comercializado por Bujío Producciones que, de esta forma y una vez más, renueva su apuesta por los artistas gaditanos.

Reyes, que es perfeccionista por naturaleza y por formación, está contento, y el hecho de ver su disco Viento Sur en la calle le ha borrado cualquier huella de los sinsabores pasados. Aún así, piensa que el tiempo transcurrido entre la grabación y su salida afecta a su percepción del trabajo. "Todo es mejorable en la vida -opina- y yo soy una persona que nunca se queda contenta del todo. También pienso que en estos dos años he evolucionado, y que en este momento me encuentro más capacitado o, al menos, me gusto más ahora que entonces". También, en esa percepción, influye el hecho de que Antonio es un cantaor forjado, desde muy joven además, en todo tipo de escenarios: "El estudio siempre es más frío y en directo los duendes pueden venir antes", declara.

Por encima de estas consideraciones, gana la satisfacción y la seguridad de que el disco refleja lo que es él, su ser cantaor. "Quizás sólo falte una zambra", bromea, en alusión al estilo que tanto le gusta interpretar en escena acompañando el baile de su esposa, la bailaora Patricia Valdés. Pero, por lo demás, los nueve cortes que integran la grabación suponen un amplio recorrido estilístico y un homenaje a los maestros de los que su cante es deudor, gran parte de ellos reunidos en el espectáculo que presentó hace justamente dos años en el Teatro Moderno de su ciudad natal. Antonio reconoce su especial querencia por el estilo de Manolo Caracol, pero igualmente cita a Tomás Pavón, Antonio Mairena o Terremoto. También a los que ha podido escuchar en vivo, como Camarón -del que conserva una fotografía en la que el de La Isla le acompaña a la guitarra-, Rancapino, por quien escuchó los cantes de Aurelio o del Niño de la Calzá, o el jerezano Luis de la Pica, al que rinde homenaje en el segundo corte de la grabación. De él cuenta que, desde que lo escuchó por primera vez, se quedó encantado de su forma. "Siempre ha sido para mí -añade- un referente del cante por bulerías. Es imposible de imitar porque nuestras voces son muy distintas. Pero cojo sus letras y lo llevo a mi terreno. Es lo mismo que con los cantes de Caracol, que se trata de no imitarlos, aunque a veces de tanto escuchar…"

Para la grabación de Viento Sur, Antonio quiso que le acompañasen dos guitarristas muy especiales para él, los jerezanos Alfredo Lagos y Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'. El cantaor se siente muy contento con su compañía y piensa que la elección ha sido inmejorable: "Con ellos tenemos el contraste entre la musicalidad (Lagos) y la flamenquería (Moraíto)", apunta Reyes. Efectivamente, el primero de ellos le acompaña en los tangos, las alegrías, unas bulerías propias y la malagueña "mellicera" que, por mor de este acompañamiento, se ha quedado sin ser doble: "Alfredo hizo una introducción tan maravillosa que no quisimos cortarla. Es de lo mejor que he escuchado", explica. Moraíto por su parte, deja su sello en las bulerías de Luis de la Pica, la seguiriya, la soleá y los fandangos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios