Cultura

El cantaor José Mercé publicará el 27 de abril su nuevo disco, 'Ruido'

  • El jerezano hace con este trabajo un homenaje al poeta Miguel Hernández · El artista regresa a la pureza flamenca con canciones de Isidro Muñoz y la eterna guitarra de Manuel Moreno 'Moraíto'

El artista de flamenco José Mercé publicará el próximo 27 de abril su nuevo disco, 'Ruido', en el que rinde homenaje al poeta Miguel Hernández, y que ya presentó de manera exclusiva el pasado 24 de septiembre, en un concierto organizado por Diario de Jerez. En este trabajo Mercé vuelve a acercar este estilo a la popularidad sin perder el alma ni el sentimiento que lo caracterizan.

Mercé, que cuenta con 42 años de carrera musical a sus espaldas, comenzó en este mundo a los 13 años. Desde entonces, ha grabado 17 discos y alcanzó un gran éxito con el álbum 'Del amanecer'. En esta ocasión, este artista regresa a la pureza flamenca con canciones de Isidro Muñoz, que firma todo el disco excepto el cierre con la emblemática 'Nana de la cebolla'.

El disco comienza con 'Amanecer' y continúa con 'Ruido', la canción que le da título por bulerías y que confirma el espíritu del trabajo: una o dos guitarras, percusión, bajo y coros que sostienen la voz de José Mercé. Además, en el disco se incluyen otras bulerías, como 'La Llave' y 'Fe', tangos en 'De rima en rama', alegrías en 'Pan y pico', rumba en 'Todos seremos', y la soleá en 'Vengo de donde no estuve'.

En concreto, la 'Nana de la cebolla', con letra del poeta Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, recrea la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972 con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar.

En este disco colaboran Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de 'La Tana' a los coros.

A lo largo de su carrera, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones de Manu Chao (Clandestino), Luis Eduardo Aute ('Al alba'), Víctor Jara ('Te recuerdo Amanda'), Louis Armstrong ('Qué bonito es vivir'), Pablo Milanés ('El breve espacio en que no está') o los Pop Tops ('Mammy blue'). Todo manteniendo esa profundidad que hizo decir un día al crítico y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz: "La consolidación de José Mercé como nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo". Ahora, el 27 de abril de 2010, el cantaor jerezano vuelve con 'Ruido' y con él la gran música en uno de sus discos cumbre.

Esta reaparición supone una nueva oportunidad de disfrutar de la madurez artística de un cantaor respetado y consagrado en escenarios nacionales e internacionales. Un disco que, sea como fuere, mantendrá los esquemas musicales de algunos de sus trabajos de más éxito, como son 'Del amanecer' (1998) y 'Aire' (2000), el primero producido por Vicente Amigo y el segundo, por el mencionado Isidro Muñoz.

El bisnieto de Paco la Luz, José Soto Soto (Jerez, 1955), regresa pletórico y dispuesto a demostrar su capacidad y poderío tanto para echar mano de las raíces más rancias como para convertir el flamenco en un arte musical sin complejos que se mide cuerpo a cuerpo con otros estilos que copan las listas mundiales de ventas. Esa fórmula de penetrar en todos los públicos que tan bien domina Mercé volverá a resplandecer en 'Ruido'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios