Cultura

La celebración del Día del Flamenco amplía territorios

  • Unos cien actos se han programado en toda Andalucía En Jerez destacan la entrega de los Premios Flamenco en el Aula y varias presentaciones de discos.

Cinco años después de la designación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en muchos puntos de Andalucía se llevarán a cabo diversos actos para conmemorar dicho reconocimiento el próximo 16 de noviembre.

Es más, la Junta ha aglutinado todos los eventos de la provincia en un calendario que se une así a las actividades organizadas por el Consistorio jerezano, uno de los pioneros en poner en marcha esta iniciativa.

Recitales, presentaciones de discos y libros, exposiciones y proyecciones conforman una lista de actos que comenzarán desde este viernes 13 de noviembre y se prolongarán hasta finales de mes.

Rosa Aguilar, Consejera de Cultura de la Junta, recordó en el acto de presentación "el compromiso de la Junta de Andalucía con este arte, con su conservación y con su promoción en todo el mundo", así como con "reforzar aún más las políticas para fomentar el flamenco, implicar a la sociedad en su crecimiento y consolidarlo como uno de los principales motores de la industria cultural en nuestra comunidad".

La Consejería de Cultura, dijo Aguilar, "concibe esta fecha como una celebración común" en la que, además de las sedes de los principales centros culturales de la Junta de Andalucía y las delegaciones territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, se han implicado otros organismos de Junta como la Consejería de Educación, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

En Jerez, al ya conocido ciclo 'Otoño es flamenco' que se está celebrando desde hace varias semanas, se añaden toda una serie de eventos en distintos puntos de la ciudad. De ellos hay que destacar la presentación del disco 'Herencia', que rendirá tributo a Tío Juane y que forma parte de la colección 'Flamenco y Universidad'. Será en el Consejo Regulador a las 12.30 horas el día 17 de noviembre. Cuatro días antes, el día 13, el Teatro Villamarta será escenario del estreno del espectáculo 'Caijere'.

Dentro del programa cobrará especial protagonismo el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que acogerá el día 18 de noviembre la presentación del nuevo disco de Manolo Simón, 'Antología del fandango'.

Este mismo escenario será testigo un día después, el 19 de noviembre, del acto que realiza todos los años la Academia de José Luis Balao que en esta edición se dedicará a Paco de Lucía. Será a las 20 horas con las actuaciones de varios de sus alumnos.

Entre las actividades del programa destacan también la entrega de los Premios Flamenco y Educación, el día 16 a las 17 horas en en Jerez o la emisión de un programa especial de Canal Sur Radio en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

En Cádiz, son múltiples las actividades organizadas para celebra el Día del Flamenco en Andalucía. Así, la Universidad de Cádiz ha organizado en Algeciras un homenaje a Paco de Lucía y en Ubrique se inaugura el día 20 de noviembre una exposición sobre su figura. En la capital, y en el marco del Festival de Música Española, José Ramón Ripoll ofrece el día 18 la conferencia 'Cien años de El Amor Brujo: Falla y el Flamenco'. Por su parte, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo acogerá un taller de percusión y un flashmob de baile flamenco.

En el resto de Andalucía, las actividades conmemorativas en los centros de la Consejería de Cultura incluyen la exposición con fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas relacionados con el flamenco (del 16 al 20 de noviembre), el ciclo Miércoles a compás en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en colaboración con la Fundación Cristina Heeren (11, 18 y 25 de noviembre), la exposición de Javier Caró 'Código Abierto', que se inaugura el 19 de noviembre en Santa Inés con las actuaciones, entre otros artistas, del bailaor Rubén Olmo y el pianista David Peña 'Dorantes' o la proyección audiovisual con fotografías singulares sobre el flamenco de Ruven Afanador que se realizará en la fachada del Centro Andaluz de la Fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios