La creatividad, en el epicentro de las jornadas de Escuelas de Arte
Hoy y mañana concurren en Cádiz representantes de las escuelas andaluzas y numerosos agentes culturales También se celebra estos días la Semana Cultural
La creatividad en todas sus versiones centra la X Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía en Cádiz. Creatividad en el desarrollo de las capacidades, a la hora de rediseñar, reinventar, reciclar, reutilizar. Bajo este lema parte este encuentro al que acudirán representantes de todas las escuelas andaluzas, así como agentes de la cultura y creadores. La guinda de un pastel que se dosifica el resto de la semana con numerosas iniciativas promovidas por la Escuela de Arte gaditana.
Una etapa de expansión, confirma Juan Candón, vicedirector de la Escuela, quien recuerda que "si el año pasado sacamos nuestro centro a la calle con más de 15 exposiciones en Cádiz capital y en el entorno de la Bahía, este curso queremos atraer a la ciudadanía a nuestro centro, como eje cultural". En este sentido persiguen "institucionalizar esta Semana Cultural, que arranca con esta primera edición".
De este modo, el encuentro andaluz arranca con la exposición de premiados de Artes Plásticas y Diseño 2014 de la Junta de Andalucía, una muestra a la que se irán sumando otras como Artistas.Doc, en el Castillo de Santa Catalina; de Abanicos, en el Espacio Idea de la Escuela de Artes de Cádiz; la titulada Los siete pecados capitales, en hall de este mismo espacio educativo, así como la de Instalaciones Artísticas, del ciclo formativo de Grado Superior y Dirección de obras de decoración, en la Casa de la Juventud.
La mesa redonda La creatividad como eje de la cultura emprendedora servirá el primer debate de la primera jornada, hoy viernes 17. El diseñador Pedro Moreno, el emprendedor y coach Ramón Barrera, el artista de reciclaje Arsenio Rodríguez y el diseñador Eugenio Jiménez reflexionarán sobre la temática, en un acto que será moderado por la periodista del Grupo Joly Charo Ramos.
Continúa esta temática con la ponencia de Ramón Barrera, Sí, tú eres una persona creativa. Mañana sábado, 18 se abre la jornada la Asamblea de la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía.
El programa continúa con la ponencia Lo negro en el arte, de Pedro Moreno; la de Eco-diseño en la edad de las cosas ligeras y personalizadas, por Ignacio Bautista Ruiz, de CartonlaB, o la exposición de conclusiones de las jornadas, a cargo de Antonio García, presidente de la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía.
La clausura llega con Violeta Baena, Jefa de Servicio de Ordenación de enseñanzas artísticas y deportivas de la Consejería de Educación. Un encuentro que sitúa a Cádiz en el eje del arte y que se cerrará con el Desfile de moda, a cargo del departamento de Estilismo de la Escuela de Arte de Cádiz.
Entre las exposiciones que se celebran en la propia Escuela de Arte figura Los 7 pecados capitales, del Departamento de Volumen de la Escuela. Hasta el 30 de abril puede verse en el hall de este espacio estos ejercicios finales de los alumnos del área de volumen del primer ciclo formativo de Cerámica Artística del pasado curso. Cada pecado original se versiona a modo de terracota policromada, con una cabeza de tamaño mayor del natural, jugando así con la creatividad e imaginación de los alumnos. Obras que se acompañan de los bocetos y maquetas del proceso creativo, que ha sido supervisado por el profesor Antonio Cerero.
Hasta el 30 de abril también se exhibe en el Espacio Idea de la Escuela la muestra Abanicos, en honor a la pintora contemporánea Albena Vatchea. La propuesta recoge unas 15 piezas inspiradas en la obra de francesa de origen búlgaro. Las tradiciones orientales de India e Irán se fusionan con la fantasía, colores brillantes repletos de fuerza, la espiritualidad y sensualidad de unos personajes tiernos y armónicos.
Por último, entre los grandes proyectos expositivos, el de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas de la Junta de Andalucía, que recoge los mejores proyectos de las diversas disciplinas que se imparten en las escuelas de arte andaluzas. Se muestran entre ellos dos proyectos gaditanos, como el diseño de la imagen e identidad corporativa de un bar mesón, presentado bajo el título La Bodeguita.Degustando Arte, de Pilar Sánchez López, del Ciclo Superior de Grabado y Técnicas de Estampación; y el proyecto Cube, o lo que es lo mismo, el diseño de un mueble modular versátil creado por Álvaro Vela Maestre, alumno del Ciclo Superior de Mobiliario.
También te puede interesar