La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Numerosos compañeros de profesión, personalidades de la cultura y admiradores acudieron ayer al velatorio de Anna Lizaran en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona, en el que han mostrado su aflicción y pesar ante la inesperada muerte de la actriz, aquejada de un cáncer que la consumió en sólo tres meses. "Ha sido todo tan rápido que estamos todos en estado de shock", dijo el presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, que reveló que esta institución tenía previsto nombrar a Anna Lizaran miembro honorífico y lo harán con carácter póstumo.
Una de las primeras personas que se acercó al tanatorio fue el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que recordó que habló con ella el pasado mes de septiembre cuando tuvo que abandonar los ensayo de 'La Bete' por su enfermedad. "Tenía muchas ganas de recuperarse rápido para seguir trabajando", señaló Mascarell que lamentó que haya fallecido "tan deprisa" y "en plena madurez profesional".
"De la misma manera que cuando se habla de teatro catalán se habla de Margarita Xirgu, a partir de ahora también se mencionará a Anna Lizaran", aseguró Sergi Belbel, director de la última obra en la que trabajó. Joel Joan se refirió a ella como "la Meryl Streep del teatro catalán" y la actriz Vicky Peña la calificó de "grande, generosa y capaz de conectar con el público como pocos". Muchos actores vinculados al Teatre Lliure acudieron a dar su último adiós a Lizaran, que fundó esta institución teatral junto a Fabiá Puigserver, Carlota Soldevila y Lluís Pasqual. Coronas de flores de los fundadores del Teatre Lliure, la Generalitat, la Asociación de Espectadores de Teatro, el Teatro Español y el Institut del Teatre rodearon el féretro, sobre el que sus familiares han colocado una fotografía de la actriz en plena actuación.
"Deja un gran vacío en nuestros corazones y en el teatro", destacó la actriz Muntsa Alcañiz, amiga y compañera de profesión de la fallecida desde los años setenta. Además de fundar el Lliure, Lizaran también formó parte del núcleo inicial de Els Comediants y a lo largo de su larga carrera teatral interpretó papeles en obras clásicas como Hamlet, La tempestad y Tito Andrónico, de William Shakespeare; Maria Estuardo, de Friedrich Schiller; y Las tres hermanas, de Chéjov, entre otros.
La ceremonia de despedida de la actriz se oficiará hoy a las 12:00 horas en el mismo tanatorio de Les Corts de Barcelona.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
No hay comentarios