Cultura

"Es muy difícil mantenerse 20 años en un género menor como el pop"

  • David DeMaría asegura que hoy en día "es complicado luchar contra el mercado extranjero"

David DeMaría, ayer por la tarde en Carrefour Sur, se fotografía con unas fans.

David DeMaría, ayer por la tarde en Carrefour Sur, se fotografía con unas fans. / miguel ángel gonzález

Tras más de cuatro lustros de andadura musical, David DeMaría (Jerez de la Frontera 1976) regresa con 20 Años (Warner Music, 2018), un álbum en el que reimagina una quincena de temas de su repertorio dándoles una vuelta y actualizándolos a su momento actual para que parezcan de una misma hornada.

Buscando ese punto, han sido grabados en directo con una potente banda más cercana al rock que nunca y la ayuda de amigos como Vanesa Martín, Rosana Chenoa, Manuel Carrasco, Sergio Dalma y Eva Ruiz. La guinda la ponen tres canciones inéditas que hacen de nexo entre pasado y presente, con el futuro marcado por Bernarda, tema para la banda sonora de la película de inminente estreno La casa de Bernarda Alba.

El cantante jerezano iniciará su próxima gira el 17 de mayo en el Teatro Romea de Murcia

"Es una manera de actualizar las canciones", resume a Europa Press David DeMaría, quien asegura que de esta manera "han cobrado nueva vida con nuevos arreglos y nuevo traje". "Lo especial del álbum es que está grabado en directo pero sin público, que ahora lo podrá escuchar y ver en su casa. Aún siendo un directo, hemos intentado que el audio tenga la limpieza suficiente para parecer de estudio", explica.

"Es como volver a empezar, poner el cuenta kilómetros a cero", destaca, para acto seguido recalcar: "Es muy difícil mantenerse veinte años en este país en un género menor como es el pop. Es difícil luchar contra el mercado extranjero, de Estados Unidos sobre todo, que es como Hollywood pero en la música. Trato de mantenerme fiel a un estilo, apostar por una esencia y defender unas canciones que superen las modas".

Sobre los motivos para revisar ahora su repertorio, aparte de la celebración de sus dos décadas de música, explica el jerezano que se debe también a que su voz "ha cambiado". Además, añade que los arreglos de las grabaciones originales estaban adecuados a los sonidos de cada momento. Por eso, apunta, han "repensando y reestructurado" las canciones con una sonoridad más "atemporal y orgánica".

También destaca el sonido por tener un músculo más cercano que nunca al rock, algo que admite DeMaría asegurando que se ha sentido "como el cantante de un pedazo de banda". "El productor Paco Salazar hizo la selección de los músicos. Por fin consigo sacar ese alma de grupo que es como mi ilusión. Yo empecé cantando en un grupete y vuelvo a recuperar ese espíritu revisitando mis propias canciones", destaca.

Reacción del público

Admite en este punto David DeMaría que es consciente de que cierta parte del público puede no recibir bien que le cambien canciones que ya ha hecho suyas después de tanto tiempo escuchándolas de una determinada manera. "Sabemos del gran riesgo de formar parte de la memoria emocional durante veinte años", reconoce.

Pero añade: "El público está identificado con ciertas canciones y ahora las tiene que entender en estas nuevas versiones, es verdad. Pero me encantaría volver a tocar la fibra de todo ese público que una vez en su vida se ha emocionado con una canción mía, que le hizo reflexionar, que le ayudó. Quiero volver a tocar la patata del público. Ese es el reto".

Para conseguir ese objetivo, señala el músico que podría haber elegido multitud de caminos para arreglar las canciones "con las modas de ahora, más electro, bailable o urbano", pero subraya que se decantó por el de la "música tocada en un local de ensayo con una banda de guitarras, batería, bajo y piano". "Me decanto definitivamente por todas las referencias que me han marcado en la música", sentencia.

"Tampoco voy a decir que voy de rockero por la vida", bromea, antes de recordar que a él le señalaron como flamenco aunque nunca se ha visto exclusivamente en ese estilo: "Voy de cantautor andaluz con referencias de flamenco, copla y rock. Me crié con Rolling Stones, Beatles, Queen, Iron Maiden, Radio Futura, Triana o El Último de la Fila".

Y todavía añade: "También con Antonio Vega. En este disco hemos buscado todo eso. Me encantan Pink Floyd, U2, el disco Parachutes de Coldplay. Aún siendo un popero andaluz, también considero que puedo sacarle partido a mi voz aclopándola a estas sonoridades y ojalá se entienda el cambio".

La nueva gira de David DeMaría empezará el 17 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, y seguirá por Granada (18 de mayo, Mae West), Barcelona (25 de mayo, Barts), Madrid (1 de junio, La Riviera), Málaga (9 de junio, Teatro Cervantes), Sevilla (21 de septiembre, Cartuja Center) y Jerez (6 de octubre, Villamarta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios