Dúo Equipo Creativo inaugura la exposición 'Un océano en movimiento' en el Acuario de Sevilla
La muestra de los jerezanos Gabriela Diosdado y Domingo Martínez podrá visitarse del 1 de agosto hasta el 15 de septiembre con acceso gratuito
El especial sentido de la técnica gráfica
El Acuario de Sevilla inaugura este jueves 1 de agosto la exposición 'Un océano en movimiento' de Dúo Equipo Creativo, la singular pareja artística jerezana formada por Gabriela Diosdado y Domingo Martínez. El acto comenzará a las 12:30 horas y la muestra, destinada a todos aquellos que deseen explorar la conexión entre el arte y el medio marino, podrá visitarse del 1 de agosto hasta el 15 de septiembre en el hall del acuario (acceso gratuito).
El acuario se convierte así este verano en un escenario único para la exposición 'Un océano en movimiento', obra de Dúo Equipo Creativo, destacados por su innovador uso de la técnica Gyotaku. Se trata de una técnica japonesa de estampación que captura meticulosamente la esencia de las especies acuáticas autóctonas. Contrario a la superficialidad, el Gyotaku aboga por la autenticidad y el respeto medioambiental, permitiendo incluso que el pescado utilizado sea consumido tras su impresión, demostrando así la no toxicidad del proceso.
Esta técnica de estampación utilizaban los pescadores japoneses utilizaban para dejar constancia de sus capturas. Cubrían las piezas obtenidas con tintas y, tras colocarlas sobre papeles, las frotaban para dejarlas impresas sobre tan particulares soportes. Precisamente gyotaku es una palabra compuesta por ‘gyo’, pez y ‘taku’, frotar. Con el tiempo esta técnica se ha convertido en un método de impresión y en un medio de expresión tremendamente interesante y del que los artistas jerezanos son consumados realizadores. Obras estructuradas por unos materiales no contaminantes que permiten que los pescados, aún impregnados de tinta, puedan ser consumidos libres de todo producto tóxico.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Trump y las incertidumbres
Monticello
Víctor J. Vázquez
David Lynch, Consolatio mortis
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorna la cultura francesa
Quousque tandem
Luis Chacón
Un parlamento de atrezo