Flamenco

Cuatro artistas flamencos de la provincia, nominados a los Grammy Latinos

  • Los jerezanos Ezequiel Benítez y Antonio Rey, la sanluqueña Naike Ponce y el chiclanero Antonio Reyes aspiran al galardón que se anunciará el 19 de noviembre

Antonio Rey, Antonio Reyes, Ezequiel Benítez y Naike Ponce.

Antonio Rey, Antonio Reyes, Ezequiel Benítez y Naike Ponce.

El regreso de la categoría ‘Flamenco’ a los premios Grammy Latinos ha servido para reunir a cuatro artistas de la zona entre los cinco nominados. Así, además del granadino Antonio Campos, con ‘Tardo antiguo’, en la lista de aspirantes anunciada en la tarde de este martes por la Academia Latina de la Grabación, encontramos a los jerezanos Ezequiel Benítez y Antonio Rey, al chiclanero Antonio Reyes y a la sanluqueña Naike Ponce.

El cantaor Ezequiel Benítez ha entrado en esta lista gracias a su trabajo ‘Quimeras del tiempo. Ilus3’, con el que completaba la trilogía iniciada en 2015. Tras conocer la noticia, el jerezano expresaba en redes sociales que “estoy muy feliz, no tengo palabras para describir esto, estoy emocionado”.

Otro de los nominados es el chiclanero Antonio Reyes, con ‘Que suene el cante’, un disco producido por el empresario José Luis Lara y que cuenta con la producción de Luis de Periquín. La nueva propuesta discográfica del artista llegaba once años después de su estreno en el estudio con aquel ‘Viento del Sur’.

El cantaor no ha ocultado su satisfacción “por estar por segunda vez incluido entre los nominados”, ya que en 2016, ya lo hizo con aquel directo en el Círculo Flamenco con Diego del Morao. “La verdad es que estoy muy contento y quiero dar las gracias a José Luis Lara, Luis de Periquín, Diego del Morao, a todos los músicos que han colaborado y a Josema Pelayo”, ha admitido.

La única mujer entre los aspirantes es la sanluqueña Naike Ponce, que presentó su trabajo ‘Vivir’. Este segundo disco, en el que destaca la labor del guitarrista jerezano Javier Patino, “que ha sido mis pies y mis manos”, es “un autorretrato sincero”, tal y como ha manifestado la cantaora de Sanlúcar.

El cuarto de los nominados es el guitarrista jerezano Antonio Rey, con ‘Flamenco sin fronteras’, su quinto disco en solitario, que ha sido producido en Estados Unidos por Catherine y Eddie Díaz y en el que cuenta con colaboraciones estelares como las de José Luis Figueredo de ‘El Barrio’ o el cantante Pablo Alborán, aunque sin perder ni un ápice de su flamencura. Para el guitarrista “es un sueño, sobre todo representando el flamenco de mi país, al que, por desgracia, se le da más sitio al otro lado del Atlántico que aquí”. Para el músico, la noticia “supone un soplo de aire fresco en estos momentos tan difíciles para todos los que nos dedicamos a la cultura”.

Hay que recordar que después de un año de ausencia, el flamenco como categoría ha vuelto a los premios Grammy Latinos, cuyo último ganador fue Arcángel con ‘Al este del cante’. La intensa campaña llevada a cabo durante los últimos meses por parte de la SGAE, en concreto gracias al empeño del coordinador del área de Flamenco de la Fundación SGAE, Josemi Carmona, y el respaldo de muchos artistas a través de las redes sociales han sido pilares fundamentales para esta circunstancia.

Los ganadores se anunciarán el próximo 19 de noviembre en una gala especial que este año estará marcada por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios