Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Me gusta hacer guiños a las películas que admiro"

  • El joven sanluqueño presenta su nuevo cortometraje ''Caniville', que retrata la sociedad de los llamados 'canis' a través de una narración "rigurosa pero amena a la vez"

Hilario Abad nació en Sanlúcar hace veinte años. Es un joven director de cine que compagina su trabajo con la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Ha estrenado recientemente su nuevo cortometraje, Caniville, en su tierra natal, y pronto habrá proyecciones en Jerez y en toda la comarca.

-¿Qué supone el estreno de Caniville en su tierra?

-Muchas cosas. Por un lado, es la culminación de un proceso de muchos meses que ha implicado a 44 personas dentro del equipo y a otras tantas entre colaboradores y ayudantes externos. Por otro, es la consecución de una meta personal y profesional que ahora se hace realidad gracias a la ayuda de muchas personas: estrenar una película en el cine. Si ligo esto a toda la repercusión que va a tener el cortometraje por su propia naturaleza, acabo pensando que realmente la presentación es una fecha importante.

-El cortometraje se ha rodado casi por completo en Sanlúcar. ¿Cómo ha sido?

-Estupendo. Nos hemos encontrado puertas abiertas allá adonde hemos ido, no hemos tenido ningún problema logístico y ha sido todo lo cómodo que nuestros medios técnicos nos han permitido. Los actores se han desplazado hasta Sanlúcar desde distintos puntos de la geografía española y han dado lo mejor de sí. Un rodaje siempre es duro, pero éste ha sido el más divertido en el que he estado nunca, sin duda. Muy buen ambiente. Además, hemos tenido el apoyo de muchas empresas que han puesto su granito de arena, y la ayuda de la delegación de Juventud de Sanlúcar, para poder estrenar el corto. Es una acogida difícil de recibir en otro sitio.

-Caniville es un cortometraje que trata sobre canis. ¿Qué son los canis?

-Esa es una de las preguntas que intenta responder la película. Me quedo muy corto diciendo que son esa tribu urbana que viste chandal, gorra y anillos de oro. Para entender en profundidad por qué estos jóvenes se comportan de una manera determinada hay que investigar y observarlos desde distintos puntos de vista. Precisamente eso es lo que he hecho en Caniville.

-¿En qué consiste el argumento de la película?

-Caniville es un mural lleno de situaciones variopintas que juntas infieren la psicología de los canis. A través de un brevísimo núcleo dramático que se distribuye en segmentos por todo el corto, se intercalan cuadros en un principio inconexos (pero en última instancia cohesionados), en pos del objetivo de retratar a los canis de una forma crítica y subjetiva pero muy fiel a la realidad. Es un corto de humor pero también plantea cuestiones serias que merecen ser tratadas con delicadeza. Por eso he intentado no banalizar nada y hacer una narración rigurosa y amena a la vez.

-¿De dónde surgió el título del cortometraje?

-Hay una película de Lars von Trier que se llama Dogville (se podría traducir como 'La aldea del perro') y consiste en radiografiar una sociedad rural cerrada. Pues bien, can en latín significa perro, así que tengo una película que desnuda la sociedad de los canis y además etimológicamente significa lo mismo que la traducción del título de la película de culto de Trier.

-¿Hay más referencias al cine en el cortometraje?

-Sí, hasta el momento siempre me ha gustado hacer guiños a las películas que admiro, pero siempre de una forma sutil y al servicio de lo que quiero contar.

-¿Cuándo se podrá ver Caniville en Jerez?

-A mí me gustaría mucho que con la ayuda de alguna empresa local pudiera estrenarse en la sala Compañía, por ejemplo, donde me consta que se hace una programación cultural de calidad. La forma más sencilla de mantenerse informado es visitar la página web del corto, www.caniville.com, donde se puede encontrar toda la información sobre la película actualizada.

-¡Mucho éxito!

-Muchas gracias, de parte de todo el equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios