Música

“Este homenaje a Manuel Alejandro seguro que será el primero de muchos”

  • El director del Festival de Cádiz, Manuel Ferrand, habla de la gala dedicada al compositor jerezano, que se celebrará este sábado, 28 de noviembre, en el Villamarta

  • Confirmados los artistas para el homenaje

El compositor jerezano Manuel Alejandro.

El compositor jerezano Manuel Alejandro.

Manuel Ferrand. Manuel Ferrand.

Manuel Ferrand. / Jesús Marín (Cádiz)

Los artistas Jesús Méndez, David DeMaría, Pilar Jurado, Enrique Ramil, Diana Navarro, Joana Jiménez y Miguel Poveda, junto al pianista Jesús Lavilla, han confirmado su asistencia al homenaje a Manuel Alejandro, que se celebrará mañana sábado, 28 de noviembre, en el Teatro Villamarta, a las 16 horas. Cita que se enmarca dentro de la programación del XVIII Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’. Un espectáculo que nada tiene que ver con el pleno extraordinario en el que se iba a nombrar al compositor Manuel Alejandro como Hijo Predilecto de la ciudad, que sí ha sido aplazado.

“Este es un concierto que está previsto desde hace un año, que es cuando iniciamos las negociaciones con el Villamarta para buscar la fecha. Al Teatro le pareció estupendo y puso en nuestra mano la organización”, apunta el director del Festival de Música Española de Cádiz, Manuel Ferrand. Un homenaje que dice “le debíamos desde hace mucho tiempo, porque Manuel Alejandro inauguró literalmente el Festival de Cádiz con un monográfico de Don Germán Álvarez Beigbeder por la Orquesta de Córdoba. Y ya que este año cumplimos 18 ediciones, pues queríamos hacerle un homenaje a él”.

El elenco que actuará este sábado ha resultado ser muy diferente al inicial, en el que ha pesado la opinión del jerezano, que propuso nombres como el de la soprano Pilar Jurado. “Todos los artistas han dicho que sí inmediatamente, excepto aquellos que tuvieran algún compromiso. Ha sido un sueño. Hay mucho nivel. Estoy muy contento y Manuel Alejandro también, está feliz”. Ferrand cree que este homenaje “será el primero de muchos, se merece estas distinciones y es que hay déficit de reconocimiento institucional a su figura, que es lo que intentamos paliar con este concierto. Creo que hemos elegido el cartel que mejor puede definir a Manuel Alejandro puesto al día, interpretado por voces jóvenes. Confirmar que su música está vigente”.

Ante la ausencia de la Orquesta Beigbeder en el homenaje, Ferrand subraya que se ha contado con la formación “para hacer la música de Beigbeder en otras ocasiones, pero este no era el formato, la idea era cantante con pianista”.

Por recomendación de sus médicos, Manuel Alejandro no podrá estar en el Villamarta, pero sí acudirá parte de su familia. El compositor jerezano saludará a través de una proyección y verá la actuación vía streaming desde Madrid. El propio David DeMaría ha dicho que es “un honor y un orgullo como jerezano actuar en esta gala. Manuel nos ha enviado una carta preciosa de agradecimiento llena de poesía”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios