Cultura

"Me da igual lo que tarde el Museo, pero debe ser como Lola Flores quería"

  • Lolita asegura, en la presentación del espectáculo que pone en escena hoy en el Villamarta, que la familia colaborará en la puesta en marcha del proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno

El Museo de Lola Flores "ya cuenta con la financiación de un millón de euros para su ejecución". Así lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, en la rueda de prensa de presentación del nuevo espectáculo de Lolita, 'De Lolita a Lola', que pondrá hoy en escena, a las 20.30 horas, en el Villamarta. La edil, acompañada de la propia artista, recordó que el dinero "proviene de la lista de actuaciones que hace escasos días el Gobierno aprobó y que se van a financiar con los nuevos Fondos de Inversión Local, más conocido como Plan E".

En palabras de la primera autoridad municipal, "el Museo deja de ser un proyecto para convertirse en realidad". "Es una deuda que tenía esta ciudad con Lola Flores y no hemos querido dejar pasar esta oportunidad", añadió. Situado en el Palacio de Villapanés, en el barrio de San Miguel, aventuró que en el nuevo equipamiento cultural será "un atractivo turístico más de la ciudad".

Asimismo, la alcaldesa aseguró que la familia Flores "ha demostrado desde el principio un gran interés por el proyecto y hemos estado en contacto para abordar su dotación y contenidos". "Queda mucho trabajo por delante", manifestó.

A este respecto, Lolita aseguró que lo que quiere para este Museo es "tiempo, porque no quiero que se haga a prisa y corriendo. Creo que un Museo de Lola Flores, aquí en su tierra, tiene que estar mirado con lupa, y me da igual que tarde lo que tarde, pero quiero que sea como ella quería que fuera". En este sentido adelantó que la familia, Rosario y ella, tiene todas las pertenecias de Lola Flores "y que se darán y se hará el Museo. Pero esto no es llegar, abrir las puertas y poner cuatro trajes y cuatro medallas. Debe ser un Museo que quede para el futuro y sobre todo, para la gente que venga, ya no sólo de Jerez o del resto de España, sino para que el extranjero vea lo que la ciudad ha hecho a Lola Flores y lo orgullosa que estaría ella de tener un museo aquí, en su casa".

Lolita dijo que lo que haya dentro del Museo de Lola Flores será de Lola Flores, desde ropa como fotografías, premios, películas..., hasta muebles. A este respecto, la alcaldesa confió en que todo lo que haya dentro sea de Lola Flores, "al que daremos un aporte de tecnología de las mejores empresas del mundo destinadas a montar museos para presentar el contenido lo más atractivo posible". La artista comentó que este Museo "no será al uso, sino que la gente pueda verla (A Lola Flores), escucharla... Hacer algo que merezca la pena, además se irá renovando. Y cuando los que estamos, vayamos faltando pues que se nos pongan cosas también ahí".

La alcaldesa no dio ninguna fecha de apertura aún y deseó que otras instituciones se sumen a este proyecto, con nuevas dotaciones tanto económicas, como con nuevos contenidos para completar la casa.

Lolita auguró que la recopilación de todas los contenidos del Museo no se hará de la noche a la mañana, "ya que hay que buscar y autentificar todo lo que vaya llegando".

En cuanto al espectáculo, Lolita explicó que 'De Lolita a Lola' hace un repaso a sus 35 años de carrera musical, además de hacer un homenaje a sus padres, Lola Flores y Antonio González 'El Pescaílla', así como a su hermano Antonio. "Esta cita es un homenaje a mí misma, primero porque estamos en crisis y hay que intentar llevar la alegría a la gente y para trabajar una misma", comentó. El espectáculo, dirigido por Víctor Conde, cuenta también con diversas proyecciones audiovisuales en las que se hace un repaso fotográfico de la vida de Lolita, desde su juventud a la actualidad. "Por mi edad (51 años) lo de Lola no suela tan raro, pero seguiré siendo Lolita hasta que me muera, aunque no me extrañaría que dentro de un tiempo me llamaran doña Dolores, porque doña Lolita no me gusta", bromeó. La artista aprovechó la ocasión para acallar rumores sobre su salud y aseguró que se encuentra "muy bien, que me dieron un susto, pero no tengo puesto tratamiento ni nada. Y hasta marzo no me toca una revisión. Estoy limpia y así quiero estarlo en mayo porque me caso". La cantante señaló que de este espectáculo "quiero hacer un disco" y que le hubiera gustado que fuera en el Villamarta. Pero no ha podido conciliar su agenda con la de otros artistas que colaborarían en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios