Cultura

Nuestros ilustres vecinos artistas

UNO de los grandes problemas que habitualmente presentan los actuales Centros de Arte es el gran desapego que muestran hacia el arte más inmediato a donde ellos se encuentran. Dicho de otro modo, los directores de tales instituciones, llevados por un excesivo afán de modernidad y por un deseo de querer ser más - o al menos, distintos - que los demás, se olvidan de lo cercano para apostar por otro tipo de manifestaciones, a veces, alejadas de un interés más general. Por eso, el Centro de Arte que dirige Fernando Francés es tan diferente a los otros. Las exposiciones con lo más selecto del Arte Internacional se han hecho presentes sin solución de continuidad; los mejores artistas españoles del momento se dan cita, una y otra vez, compartiendo unos espacios donde lo artístico en general asume su máxima potestad. Pero, además, lo cercano, la creación más cercana, aquella que proviene de artistas de la localidad o de ciudades cercanas tienen cabida en una programación amplia y abierta a todos.

A lo largo de estos diez años hemos asistido, en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, a exposiciones de tremenda significación, muestras de los artistas más importantes del panorama internacional - Paul Mccarthy, Tony Cragg, Jake & Dino Chapman, Gerhard Richter, Julián Opie, Neu Rauch, Janne Collins, Eric Fischl, Santiago Sierra, William Kentridge, Raymond Pettibon, Tomas Hirchornn, Peter Zimmermann, Ronni Horn, Vik Muniz, Rinus Van de Velde, Louise Bourgeois, Daniel Richter, Alex Katz, los ingleses Gilbert & George, Richard Deacon, Erwin Wurm o Juliao Sarmento, entre otros muchos - que han convertido al CAC Málaga en el auténtico referente para el conocimiento del arte internacional de mayor prestigio. Actualmente comparte las estancias museísticas malagueñas varias muestras que constatan lo anteriormente expuesto: una extraordinaria, su primera individual en España, del artista residente en Nueva Delhi, Subodh Gupta; otra con la esclarecedora escultura de Eduardo Arroyo, una videoinstalación de la artista afgana Lida Abad, la también vídeo creación 'Air Cushioned Ride', del autor albano Anri Sala, parte de los fondos de la, ya, importante colección del CAC Málaga y esta exposición con una amplia y muy valiosa selección de artistas andaluces que han expuesto en el propio Centro o van a hacerlo próximamente.

De esta manera nos encontramos con algunas figuras imprescindibles del panorama andaluz y partícipes, sin lugar a dudas, del buen arte español del momento - Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Curro González, Chema Lumbreras, Antonio Yesa, Abraham Lacalle, Nono García Banderas, Rafael Alvarado, los hermanos Mp & Mp Rosado Garcés o Rafael Agredano, entre otros -. Junto a ellos, un conjunto muy significativo de lo mejor que actualmente, desde Andalucía, está conquistando el más importante mapa expositivo que existe en España, son, entre otros, Nuria Carrasco, Javier Calleja, Matías Sánchez, José Medina Galeote, Aaron Lloyd, Montes López, Rocío Rivas, Luis Amavisca, Pilar Albarracín, Cristina Lama, así como esa pléyade de grandes creadores granadinos o vinculados con Granada, que tanto prestigio están aportando a la plástica que tiene su punto de partida en la ciudad de la Alhambra, los Chico López, Santiago Ydáñez, Carlos Aires y Rosario Olarte.

Esta exposición con artistas próximos, "vecinos" - traducción del título de la muestra - a Málaga, nos amplía perspectivas de un arte andaluz en abierta proyección. Muestra que sirve, además, para situarnos en las extensas estancias creativas - escultura, pintura, dibujo y fotografía - de unos artistas con infinitas intenciones significativas y amplios horizontes estéticos.

Muy buena exposición la que nos ofrece Fernando Francés para contactar con una parte de lo mejor que podemos encontrar en esta Andalucía, en muy buen estado de salud artística. Y, además, que nos convence de la sensata programación de esta institución que, durante diez años, se nos ha convertido en obligada estación hasta donde acudir casi por obligación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios