La música independiente premia la 'maestría cósmica' de Canijo de Jerez
La V edición de estos galardones reconoce el primer trabajo del ex Delinqüentes, 'El nuevo despertar de la farándula cósmica', al que el autor le ha echado "ganas y tripas"
"Tripas y muchas ganas", además de arte, es lo que Canijo de Jerez o Marcos del Ojo le ha echado a su primer disco sin Los Delinqüentes, 'El nuevo despertar de la farándula cósmica'. Y por eso, "como una recompensa" al proyecto, los Premios de la Música Independiente galardonaron, días atrás, dicho álbum como el Mejor de Músicas del Mundo. "Estoy muy contento, no me lo esperaba, la verdad. Todo esto demuestra que la labor ha merecido la pena, y que merece la pena seguir trabajando en esto", comenta Canijo, "lleno de satisfacción" por tener una agenda repleta de conciertos, "con todos los fines de semana ya ocupados", y un segundo disco en elaboración que se grabará "la próxima primavera". "Mi objetivo era hacer algo diferente a Los Delinqüentes, huir de la rutina, tener contactos también con otros músicos", apunta, y de hecho lo demuestra con su otra banda paralela, 'La pandilla voladora', ya de gira.
Hay que destacar que Niños Mutantes y Xoel López emergieron en los Premios de la Música Independiente como la gran sorpresa de la gala celebrada en Madrid, dando muestras de que, en la revuelta industria musical, un 'Naufragio' en el 'Atlántico' también es ganancia de pescadores. Así se llaman los discos con los que estos músicos costeros, llegados de distintos mares, han conseguido los premios al mejor álbum del año y mejor vídeo musical, para los granadinos, y los de mejor artista y mejor álbum de canción de autor, para el gallego, que ha anunciado su vuelta oficial a España en noviembre tras su exilio a tierras americanas. "Cuántos años hemos tardado en conseguir esto", destacaron los veteranos miembros de Niños Mutantes, que con su "arriesgado" séptimo disco de estudio, dedicado a los que resisten los embates de la crisis, han sobrevivido incluso al empuje inicial del DJ catalán John Talabot, que partía con cinco nominaciones y se ha ido de vacío.
En la misma gala, La Bien Querida se ha hecho con el premio al Mejor Álbum de Pop con 'Ceremonia'; Havalina con el de Rock por 'H', Porta con el de Hip-Hop y Músicas Urbanas por 'Reset' y La Casa Azul con el Mejor Directo. Además, Izal han recibido el premio al Artista Revelación y 'Ayer', de La Habitación Roja, el de Mejor Canción.
John Talabot no se hizo siquiera con el premio al Mejor Álbum de Música Electrónica, que fue a parar a Hidrogenese por 'Un dígito binario dudoso'.
En el resto de estilos fueron distinguidos 'Momento perfecto' de Dry Martina (Jazz y Músicas Contemporáneas), 'Paranormal radio' de Eldorado (Mejor Disco de Metal), 'En el nombre de Bach' de Eulália Solé (Música Clásica) y 'Mira la que se ha liado' de José El Chatarra (Flamenco).
Medio G-8, al menos su versión de cartón, estuvo presente en estos galardones gracias al presentador del evento, Leo Bassi, "bufón, maestro de los desastres" y auténtico sazonador de una gala un tanto larga, en la que protagonizó un strip-tease con reclamación de un IVA cultura reducido y armonizado, impreso en la ropa interior. Es lo mismo que pidieron casi todos los artistas, también los responsables de la Unión Fonográfica Independiente, organizadora de estos premios y responsable de la gran mayoría de novedades musicales en España. En la V edición de sus galardones, el público volvió a ser el encargado de elegir a los ganadores de la mayoría de las treinta categorías, tras la criba realizada previamente por una comisión de expertos.
En el apartado de lenguas estatales, el galardón al Mejor Disco en Catalán fue para Els Amics de les Arts ('Espècies per catalogar'), el Mejor Disco en Euskera para Betagarri ('Zorion Argiak'), y el Mejor Disco en Gallego para Xoán Curiel ('Magnético Zen'). También tuvo la ceremonia un hueco para reconocer a los mejores artistas de México (Chavela Vargas a título póstumo por su homenaje a Lorca en 'La Luna Grande') y Colombia (Bomba Estéreo por 'Elegancia Tropical'). 'Coexist', de The XX, se alzó con el premio al Mejor Álbum Internacional.
En lo que se refiere a los premios fuera de votación popular, el Premio Mario Pacheco a los pioneros de la independencia ha sido este año para Servando Carballar, fundador del sello discográfico DRO y de la banda Aviador Dro. Asimismo, Radio 3 fue galardonado como Mejor Medio de Comunicación, mientras que Mushroom Pillow ha sido el Mejor Sello Discográfico (por tercera vez). Por la Mejor Foto Promocional fue distinguida Alicia Aguilera, por su trabajo para Hidrogenesse, mientras que el Premio al Mejor Diseño Gráfico fue para José Pablo García por 'Menos samba' de Sr Chinarro.
El Premio a la Mejor Producción fue para el álbum 'Ceremonia' de La Bien Querida (por David Rodríguez) y 'Postales Negras' de Dean Wareham obtuvo el reconocimiento como mejor libro sobre música. Por último, el Premio a los 33 de Radio 3 recayó en Prin La La (este último decidido por los oyentes de la emisora).
También te puede interesar
Lo último