Cultura

Las últimas intervenciones en Jerez abren mañana las II Jornadas de Historia

  • La directora del Museo Arqueológico inicia mañana el programa en la Sala Compañía

La Asociación Juvenil 'Movimiento Juvenil Jerezano' organiza, en colaboración con la Delegación de Cultura, la II Jornada de Historia 'Tiempos Pasados en Jerez de la Frontera' los días 7 y 8 de octubre, en la Sala Compañía. Estas jornadas nacieron el pasado año con la idea de ofrecer una serie de conferencias y charlas sobre la historia jerezana con el objetivo de acercarla a toda la ciudad de una manera cercana, divulgativa y atractiva. Además, se entregará el galardón Ilustre Historiador de Jerez, el Movimiento Juvenil Jerezano pretende reconocer la labor de todas aquellas personas que han dedicado gran parte de su vida al estudio y difusión de nuestra historia, en este caso, Joaquín Naranjo Guerrero.

Las ponencias las abrirá mañana, a las 18:15 horas, Rosalía González, directora del Museo Arqueológico Municipal, con 'Últimas intervenciones arqueológicas en Jerez'. Continuarán con el ciclo de Jóvenes Historiadores, novedad para esta edición que brindará la ocasión a cuatro noveles historiadores de exponer sus trabajos al público. En este caso, serán Juan Miguel Blanes con 'Reseña Histórica del Guadalete' y Moisés Pujazón con 'Los Gitanos de Jerez durante el Franquismo'. La primera jornada quedará cerrada con la intervención de José I. Palomeque y Manuel Ramírez, con su ponencia 'Jerez en 1936', a las 20 horas.

El segundo día, viernes 8, la Jornada de Historia la abrirán a las 18:15 horas los jóvenes África Rosado con 'Germán Álvarez Beigbeder' y Manuel Montaño con 'Juan Manuel Durán y el Plus Ultra'. Les seguirá todo un ilustre de la historia de Jerez y académico de la Real Academia de San Dionisio, Antonio Mariscal Trujillo, con su conferencia 'El ferrocarril de la Sierra (historia de una ilusión)', a las 19:00 horas. Para cerrar esta segunda edición de las jornadas 'Tiempos pasados en Jerez de la Frontera', disfrutaremos de la conferencia del presidente del Centro de Estudios Histórico Jerezano, Eugenio Vega Geán con 'Jerez en la protohistoria', que se desarrollará a las 20 horas.

La asociación entregará el Galardón Ilustre Historiador de Jerez, a Joaquín Naranjo Guerrero, por su incansable trayectoria en favor del estudio, divulgación y defensa de la identidad, historia y cultura jerezana.

Además, esta II Jornada no se quedará sólo en la Sala Compañía, si no que el día 15 de octubre se completará en las bodegas Garvey donde a partir de las 18:30 horas en la sacristía de la misma, el profesor José Manuel Aladro Prieto disertará sobre el 'Paisaje y arquitectura del viñedo de Jerez'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios