Flamenco

'Jerez por bandera' en Alicante

  • Triunfo del espectáculo liderado por 'La Macanita' en el Festival Flamenco Mediterráneo

Los artistas jerezanos, saludando al público tras la conclusión del espectáculo.

Los artistas jerezanos, saludando al público tras la conclusión del espectáculo. / Javier Serrano

Rotundo éxito en Alicante. Con el auditorio del Aula de Cultura de la Fundación CAM lleno hasta la bandera, Tomasa Guerrero 'La Macanita' llevó la esencia de Jerez hasta esta ciudad el pasado 8 de noviembre dentro del Festival Flamenco Mediterráneo.
'La Macanita' es hoy día la voz de mujer más importante del flamenco. Sus raíces, trayectoria, discografía y reconocimientos avalan esta afirmación que comparten tantos y tantos aficionados del mundo jondo. 'Macanita', que ha celebrado en este 2019 su 30º aniversario como figura, con un espectáculo en el Alcázar de Jerez con más de 1.200 entradas vendidas y con un triunfal resultado, posee un metal distinto, único, gitano y hasta envidiable.
'La Macanita' en Alicante. 'La Macanita' en Alicante.

'La Macanita' en Alicante. / Javier Serrano

Su instrumento más preciado es la garganta, cuyos sonidos recuerdan a un tiempo pasado y a una generación ya prácticamente desaparecida. Por tanto, en esta cantaora del barrio de Santiago encontramos la herencia recibida por la tradición oral, tesoro de valor incalculable.
Defiende desde sus inicios en esa serie 'Rito y Geografía del Cante', con tan sólo cuatro años, la bulería de Jerez corta y doliente, cargada de compás y ritmo. La soleá es su arma letal, malagueña, tientos y tangos, y lo que se proponga.
Pero no por ello Tomasa ha mirado hacia otro lado cuando autores de importancia como Gallardo, Cepero o Fernando Terremoto han confiado en ella para que diera vida a alguna de sus creaciones. 'El amante se acerca', 'Sueño de amor', 'Adiós Tristeza', 'El corazón tras la puerta', 'Volver a Verte' o 'Maldigo tus ojos verdes' son algunos de los títulos más sonados de la cantaora. 
Para este espectáculo ha contado  con Manuel Valencia, un guitarrista de fama internacional premiado por la Bienal de Sevilla con el Giraldillo al artista revelación 2014. Las palmas en Jerez son el motor de todo. 'Chicharito', una verdadera estrella del arte jondo, con un baile exquisito, 'Macano' y Manuel Cantarote, dos jóvenes que están en lo más alto del soniquete. Y sin duda, subrayar la presencia de una bailaora que hace las alegrías de Cádiz como pocas en Jerez, Saray García.
Destaca además por su baile clásico y señero, en el que combina perfectamente la técnica y la pasión. Ana de los Reyes, cantaora reconocida en esta tierra, estuvo extraordinaria acompañándola en el número a la bailaora y en el solo que nos regaló. Además de sumarse a un fin de fiesta apoteósico en el que bailó hasta el presentador, Juan Garrido. El espectáculo estuvo producido por IFI Jerez, que dirige Juan Alfonso Romero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios