Cultura

El jerezano Emilio Morenatti se alza con el primer premio FotoPres'09

  • La Obra Social 'la Caixa' reconoce así la labor del fotógrafo en su impactante trabajo 'Violencia de género en Pakistán' · El autor ha destacado que las protagonistas "miran con valentía a la cámara"

La serie de fotografías de mujeres que, víctimas de la violencia de género, han sufrido un ataque con ácido que ha desfigurado sus rostros de por vida, obra del jerezano Emilio Morenatti, recibió ayer el primer premio FotoPres 09, dotado con 19.000 euros.

Las fotografías son un homenaje a la lucha de la mujer paquistaní contra la violencia de género: "Son mujeres que miran con valentía a la cámara", dijo ayer el autor tras recoger el premio que le ha entregado Jaime Lanaspa, director general de la Fundación 'la Caixa'.

Para Morenatti, este trabajo ha sido "un gran reto" en el que ha contado con la ayuda desinteresada de una ONG que le ha facilitado el contacto con las víctimas por todo Pakistán, una labor tanto de búsqueda como de generar la confianza de las mujeres para que aceptaran dejarse fotografiar, en un país en el que no es nada fácil hacer fotos a las mujeres.

"Algunas veces fallaba el intento, incluso después de haber recorrido cientos de kilómetros hasta sus casas, en otras ocasiones nos invitaban y teníamos un gran recibimiento", añadió

"Son retratos con historia", mujeres agredidas con ácido por disputas familiares o por el rechazo a pretendientes matrimoniales, "fotos improvisadas que se han realizado siempre en sus propios domicilios, con la luz natural", relató Morenatti.

La serie 'Violencia de género, Pakistán' es un recorrido por las historias de diez mujeres paquistaníes a través de los retratos de Morenatti, que muestran la cara más cruel del hombre.

El segundo premio FotoPres 09, dotado con 13.000 euros, ha sido para el reportaje del fotógrafo Walter Astrada 'Violencia postelectoral en Kenia', que realizó en 2008 durante el caos y la escalada de violencia que vivió el país africano tras las elecciones presidenciales de enero.

El tercer premio de 10.000 euros ha sido para Alfonso Moral por la serie 'Líbano, entre mar y fuego', en la que ofrece fotografías tomadas entre 2005 y 2007, a través de dos conceptos: la calma del mar y la violencia de la tierra, retrata los universos del país.

El premio FotoPress es un certamen bienal que desde 1982 reconoce el trabajo de los fotoperiodistas, y a partir de 1993 también otorga seis becas. En esta XIX edición, las becas, de 9.000 euros cada una, han sido para Lurdes Basolí, por 'La sucursal del cielo'; Fosi Vegue, por 'Grandes éxitos'; Marta Ramoneda, por 'Kushra. Transexuales en Pakistán'; Aleix Plademunt, por 'DubaiLand'; Mikel Aristregi, por '40ºC/96º'; y José Luis Expósito, por 'Huéspedes de Dios'.

Más información en la entrevista de última página del Diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios