Arte

Última ocasión de ver los 'Papirosaicos' de Keka Raffo

  • Tras el éxito durante décadas de sus originales collages, la artista trabaja ya en una colección de retratos al óleo a los que ha llamado Keko'leos

Scherzando, papirosaico de Keka Raffo.

Scherzando, papirosaico de Keka Raffo.

Desde el pasado 27 de marzo puede visitarse en la galería jerezana Bretón Artespacio (Avenida Caballero Bonald, 1) una exposición de 'Papirosaicos' de la artista Keka Raffo. Será la última vez que la pintora nacida en Chile pero afincada en El Puerto desde 1984 exponga sus creaciones con esta técnica de collage tan particular. 

Unas creaciones que han sorprendido allá donde se han expuesto y que han obtenido grandes críticas y elogios de artistas como el portuense Juan Lara, que en una carta manuscrita del año 1990 hay que tener mucho arte en la sangre y por las venas para plantearse pintar con una serie de papeles y conseguir efectos tan sorprendentes, tan perfectos". Lara se sintió asombrado "por algo tan estudiado como la técnica del collage o del puzzle" y por "las maneras de esta pintora de la pura imaginación, del más puro estilo y sensibilidad para entonar sus composiciones y llegar al logro definitivo de los distintos matices de la luz, del color, de las sombras, y todo ello sin colores, sin pinceles, sin ninguna de las materias conocidas".

Decimonónica, papirosaico de Keka Raffo. Decimonónica, papirosaico de Keka Raffo.

Decimonónica, papirosaico de Keka Raffo.

El crítico de Arte Manuel Fernández Nieto escribió de ella: "Lo que Picasso hizo con su cuadro el 'Guernica' es lo opuesto a lo que hace Keka en los suyos. Él pintó recortes de papel; simuló la técnica del collage con la pintura, mientras que la artista simula la pintura con recortes de papel. Nada es papel en el cuadro de Picasso; nada es pintura en el cuadro de Keka. Todo es arte". 

En el año 2011, Raffo fue la encargada de realizar el cartel de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, que se dedicó a la ciudad de Cádiz.

Fue en El Puerto donde Keka Raffo comenzó a pintar, de la mano del profesor José María Pérez Flor, creando después su personalísima técnica del papirosaico, o mosaico de papel, que consigue crear unos efectos sorprendentes muy parecidos a los del óleo, aunque en este caso los pinceles se sustituyan por las tijeras, el pegamento y el barniz.

Han sido muchos los años en los que Keka ha expuesto sus 'Papirosaicos' por numerosas salas de todo el mundo y ahora, señala a este Diario, está trabajando en una colección de retratos a los que ha llamado Keko'leos. Rostros muy personales de diferentes edades en las que la artista demuestra su dominio del trazo y el color.

Los 'Papirosaicos' de Keka Raffo podrán verse hasta el 24 de abril en la galería Bretón Artespacio en horario de 10 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas (sábados de 10,30 a 14). Comparte espacio con una muestra de escultura del artista Fernando Cotro.

Ventanales. Papirosaico de Keka Raffo. Ventanales. Papirosaico de Keka Raffo.

Ventanales. Papirosaico de Keka Raffo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios