La liberación de la mujer oprimida
Patricia Guerrero trae a Jerez 'Catedral'
José de los Camarones y 'El Borrico' actuarán en Villavicencio
Uno de los espectáculos más elogiados de la pasada Bienal de Sevilla, donde obtuvo el Giraldillo, se exhibe esta noche a partir de las 21 horas en el Villamarta. 'Catedral' lleva la firma de la granadina Patricia Guerrero, una bailaora que durante los últimos cinco años ha mostrado día tras día su evolución.
La obra es una coproducción del Festival de Jerez, curiosamente donde se puso la primera piedra de este proyecto, pero con el nombre de 'Pórtico', que pudimos ver durante el ciclo aniversario del pasado año.
Juan Dolores Caballero, director de escena, explicó ayer en la tradicional rueda de prensa en el Consejo Regulador que la idea inicial "surgió hace dos años con 'Pórtico' y a partir de ahí decidimos crear un espectáculo que culminase todo".
La propuesta se adentra en la "opresión de un sistema, normalmente de hombres, que reprime a la mujer y hace que la mujer camine con el dolor continuo. 'Catedral' es la liberación de ese mundo represor de idelogía dominante sobre la mujer, es un camino que finaliza con una liberación".
El director de escena destacó que el proceso de elaboración del espectáculo, cuyo motor es Patricia Guerrero, "ha sido cuasi de labotarorio, porque durante más de un año Patricia y yo nos sentábamos para construir cada momento del mismo y a patir de ahí lo desarrollábamos".
"El espectáculo empieza con un tempo lento, cuasi sagrado para terminar en la gran locura de la liberación de la mujer", añadió.
El montaje, que alterna connotaciones flamencas con música de cámara, cuenta con la sonanta del malagueño Juan Requena, un cuerpo de baile conformado por Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cante de José Ángel Carmona, la percusión de Agustín Diassera y la colaboración de los tenores Diego Pérez y Daniel Pérez.
Por último, Juan Dolores mostró su "gran satisfacción de estar en Jerez y en su festival, y sobre todo estamos satisfechos de que esto siga, porque Villamarta ha estado en peligro de muerte".
Pero dos horas antes, el cante de Jerez volverá a Villavicencio. En esta ocasión lo hará a través de una voz consagrada y con una experiencia importante, la de José de los Camarones, que compartirá escenario con Manuel Fernández 'El Borrico', que apenas lleva unos años en la profesión.
José, locuaz y metafórico en todo lo que dice, agradeció "al Villamarta que hayan confiado en mí" y mostró su alegría "por compartir cartel con mi primo Manuel". El jerezano, que insistió en su condición de "cantaor, que no artista", adelantó que en su repertorio incluirá "letras de Omar Kayyan, filósofo persa, en una toná", y que le acompañará a la guitarra "Manuel Heredia, que toca muy bien".
Por su parte, Manuel Fernández 'El Borrico' reconoció que defender el nombre que lleva "es un arma de doble filo y a veces puede ser una losa", pero admitió que afronta esta experiencia "con mucho orgullo y mucha ilusión" y para ello "me vaciaré porque soy cantaor de no guardarme nada".
Eso sí, insistió en que "el que me escuche que no pretenda escuchar en mi voz el eco de mi abuelo, haré sus letras, pero hasta ahí porque El Borrico era único". A la guitarra le acompañará su escudero habitual, Antonio Jero.
A medianoche, Melchora Ortega expone, en segunda función, el espectáculo 'Melchora Ortega presenta a la Memole y su combo flamenco por los pelos', con David Lagos e Isabel Bayón como artistas invitados.
No hay comentarios