Cultura

La magia verde del Canijo de Jerez

  • El jerezano presenta 'Juanito Manoverde', el último single que el artista extrae de su cuarto disco, "Constelaciones de Humo"

Canijo de Jerez en un momento del vídeo.

Canijo de Jerez en un momento del vídeo.

Si hay alguien capaz de dedicarle toda una canción a la magia verde, ése es Canijo de Jerez. 'Juanito Manoverde' es el último single que el artista jerezano extrae de su cuarto disco, 'Constelaciones de Humo', primero autoproducido, y editado bajo su sello discográfico, 'Volar Sin Alas'. Y no es un single cualquiera. Lo acompañan, como colaboración especial, dos grandes: Zatu (SFDK) y Morodo. Llega de la mano (nunca mejor dicho) de un videoclip grabado por nuestros cuatro protagonistas, Juanito Manoverde incluido, en la frondosa plantación de cáñamo que este último tiene en Santander. ¿Necesitas más motivos para dejarte atrapar por este reggae adictivo, flamenco y garrapatero?

Su letra habla de un cultivador. No especifica qué cultiva exactamente. "Podrían ser tomates, pimientos o cualquier semilla que da fruto. Aunque no hay que ser muy listo para conocer la verdadera pasión de nuestro protagonista”. Es el propio Canijo quien explica el porqué del contenido de 'Juanito Manoverde'. Y la historia va mucho más allá: “Juanito es un personaje real. Un cultivador y amante del cannabis que vive en Santander. Me lo presentó mi compare Tomasito cuando hicimos una gira juntos en 2010. Siempre nos acompañaba a los conciertos y nos ponía a volar con su magia verde. Un día le prometí que le escribiría una reggae con su nombre y veinte años después, he cumplido mi promesa”.

Sin pelos en la lengua, y sincero como pocos, para la grabación del videoclip que acompaña a este nuevo single, El Canijo de Jerez ha vuelto a contar con su productora de confianza, Colirio Films, que suele encargarse de sus audiovisuales. ¿La idea? Tan sencilla como efectiva: una visita a la plantación de cáñamo de Juanito y grabar en su casa. Junto a los mencionados Zatu y Morodo, hay otro personaje en este clip: "El protagonista de la canción también sale en el vídeo", advierte Canijo .

'Juanito Manoverde' no es flor de un día. El single se presenta rodeado de una estimulante campaña, que no han dudado en bautizar como 'Operación Manoverde'. Esta acción incluye, todo un golpe de efecto, la comercialización de dos variedades de semillas cannábicas, junto a zapatillas, mascarillas y sudaderas en edición limitada. Todas ellas con la marca registrada de ©Juanito Manoverde.

Producida y arreglada por Pedro Pimentel y El Canijo de Jerez, el corte se grabó en Tempo Estudios de Mairena del Aljarafe (Sevilla), con Jaime Cuadrado a los mandos. “En todos mis discos siempre me he cocinando un buen reggae aflamencado y garrapatero", recuerda Canijo. Así lo hizo en su día con 'Pirata del Estrecho' y 'Donde crecen las setas' (ambas con los inolvidables Los Delinqüentes) o con 'Brújula perdida' y 'La Gran Caravana de Sonidos Multicolores', ya en su andadura en solitario.

'Constelaciones de humo' supone, en las palabras del artista "el disco más fino y elegante de mi carrera", dejándose acompañar, además de los ya mencionados Zatu y Morodo, con figuras como La Mari, entre otras excelsas colaboraciones, y también -como es últimamente habitual- arropado por la maestría de La Banda MagnéticaPedro Pimentel (guitarras flamencas, guitarras acústicas, guitalele, bouzouki, programaciones, coros, percusión y palmas), Marcos Munné (guitarras eléctricas y coros), Pepe Frías (contrabajo y coros) y Manuel Cabrales (baterías, cajón y coros).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios