La mirada de aquellos que rompieron con lo establecido a mitad del siglo XX

El Alcázar acoge hasta el mes de noviembre la exposición 'Jerez años 50. Una pintura inicática' con pintores de referencia de la época

Joaquín Ortiz, María José García-Pelayo, Bernardo Palomo y Antonio Real conversan ayer tras la inauguración de la muestra en el Alcázar.
Joaquín Ortiz, María José García-Pelayo, Bernardo Palomo y Antonio Real conversan ayer tras la inauguración de la muestra en el Alcázar.
R.d. Jerez

29 de junio 2014 - 05:00

"Cuando los jóvenes artistas, llegados los años cincuenta y sesenta sintieron la necesidad de romper con mucho de lo establecido, tuvieron que luchar con los estáticos postulados de una creación que llevaba muchos siglos imponiendo su concreto desarrollo", así describía Bernardo Palomo la época en que se contextualiza la exposición 'Jerez años 50. Una pintura iniciática'. Dicha muestra, que tiene como escenario la Sala Salvador Díez y los Salones Nobles del Palacio de Villavicencio, se inauguró durante la mañana de ayer con la presencia de Palomo, comisario de la muestra; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el concejal responsable del plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el presidente de la Real Academia San Dionisio, Joaquín Ortiz además de un gran número de representantes del ámbito cultural y social de la ciudad.

La exposición comienza con tres pintores jerezanos de referencia en aquel tiempo: Muñoz Cebrián, Juan Padilla Lara y Fernando Toro Ramírez. Ellos dejaron una huella que fue continuada por aquellos pintores que se marchan a Sevilla: Juan Padilla Pardo, Carlos Ayala, Vicente Vela, Jesús González, Joaquín Cañete, María Manuela Pozo, Piluca Gotor, Manuel Daza y Juan Gutiérrez Montiel. Además, en la muestra se presentan algunos otros autores de suma trascendencia, aunque no siguieron el camino de aquellos, pero que están en la mente de todos, como Paco Toro, Pepín Caballero Salguero, Fernández Lira, Gonzalo Martínez o Luis Gonzalo González. Esta iniciativa es un proyecto de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras con la colaboración del Ayuntamiento. El detalle de las obras y sus autores, así como la historia de Jerez hace 50 años, se recoge en un libro escrito por el comisario de la exposición, Bernardo Palomo, y editado por la Academia San Dionisio y el Ayuntamiento de Jerez como catálogo de la misma.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre, como contribución de la Real Academia de San Dionisio a las actividades culturales del verano y Fiestas de la Vendimia, y con el objeto de añadir un atractivo cultural a Jerez, en este año que se celebra la conmemoración del 750 Aniversario de la Incorporación a la Corona de Castilla y la designación de Jerez como Capital Europea del Vino 2014.

El comisario de la exposición comentaba acerca de las obras que "la Guerra Civil y su penoso desenlace marcaron unas pautas de obligado cumplimiento donde cualquier movimiento, extraño a los habituales registros de una realidad dulcemente transmitida, era reprimido por los salvadores de un compromiso eterno que impedía cualquier exceso por sus nefastas consecuencias para le Ley y el Orden". Asimismo, esta propuesta engloba además una exposición en la galería Fedarte sobre 'Años 50-60, una nueva etapa de la pintura en Jerez', inaugurada días atrás y que se podrá visitar hasta el 9 de agosto. Se pueden ver, entre otras, obras de Vicente Vela, Jesús González, Juan Padilla Pardo, María Manuela Pozo, Manolo Daza Juan Gutiérrez Montiel, Carlos Ayala, Joaquín Cañete y Piluca Gotor. vanesa lobo Bernardo Palomo , en el colegio Cervantes, donde es profesor. Una obra de Vicente Vela, que se podrá ver en la muestra. Un trabajo de Piluca Gotor, también presente en la exposición.

stats