Cultura

La obra 'Mejorcita de lo mío', una "terapia teatral" en el Villamarta

  • El monólogo, que interpreta hoy la actriz Pilar Gómez, es el inicio del Ciclo Diverso Teatro · La próxima cita será los días 10, 11 y 12 de diciembre con 'Las tribulaciones de Virginia' y los hermanos Oligor

Todo tiene solución. Y este optimismo existencial -con una clara vertiente humorística- es el punto de partida de 'Mejorcita de lo mío', un monólogo que interpreta Pilar Gómez o "un diálogo directo" con el público, denominación que prefiere Fernando Soto, su director. 'Mejorcita de lo mío' inicia hoy, a las 20.30 horas, el Ciclo Diverso Teatro en el coliseo jerezano, una de las novedades de la programación para la presente temporada.

La obra arranca de una frase coloquial muy popular en Andalucía ("Voy estando mejorcita de lo mío") para escudriñar en los temores e incertidumbres del día a día, realzados con unas gotas de ironía y fino humor. "Surge de mi necesidad de saber quién era yo y qué lenguaje utilizaría cuando no estuviera defendiendo el proyecto de otra persona", confiesa la actriz onubense.

Ese punto de partida estuvo madurando en su interior varios años, hasta que contactó con el actor Fernando Soto -director del montaje- para elaborar entre ambos el guión. Analizaron situaciones cotidianas y ver qué les sugerían. Así, el montaje arranca con las dudas que nos asaltan desde el mismo momento en que nos levantamos (con el pie derecho o el izquierdo) y muestra divertidas escenas cotidianas como, por ejemplo, la vida en un colegio de monjas o lo que nos sugiere determinadas canciones. Experiencias positivas y otras que no son tanto, en las que nos asalta la duda, el miedo, la risa, los scouts, los amigos, la voz de tu madre, etc.

'Mejorcita de lo mío' está escrita "a golpe de estómago" y hasta como "una terapia teatral", en opinión de Pilar Gómez. Sin embargo, la propia actriz aclara que se huye del intimismo y no se hurga ni en su vida ni en la de nadie en concreto. Este distanciamiento se consigue a través del humor.

El resultado es un monólogo de casi una hora y media, con un tono agridulce -como la vida misma-, pero con un trasfondo esperanzador. El ramalazo sureño late en su desarrollo. No en vano el título mismo refleja "una filosofía, una sabiduría popular que parece extraída de una canción de Martirio", asegura la actriz. La banda sonora de 'Mejorcita de lo mío' incluye también temas que van desde The Beatles hasta Bambino, de forma que la convierten en una especie de "radiofórmula de recuerdos".

Pilar Gómez afronta su primer monólogo en una carrera profesional que se inicia en el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y continúa con la puesta en escena de 'Luces de bohemia', 'La dama boba', 'Noche de reyes' o '¿Dónde pongo la cabeza?'. No obstante, considera que 'Mejorcita de lo mío' es "todo un regalo porque la energía del público te llega de una forma directa" y un reto que "da mucho susto y gusto a la vez". Con la actriz onubense se inicia el Ciclo Diverso Teatro, que incluye cinco montajes a lo largo de la presente temporada. Se trata de propuestas en pequeño formato, donde es habitual la confusión de géneros y que, en ocasiones, trasladan al público al escenario. A este divertido monólogo, le seguirá en diciembre 'Las tribulaciones de Virginia' de los Hermanos Oligor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios