Una orquesta para un reencuentro

La Hispano-Rusa, surgida de las formaciones de la Beigbeder (Jerez) y la Volga (Samara), llevará mañana al Villamarta un programa que ya ha llenado otros teatros andaluces

Ensayos ayer de la Orquesta Hispano-Rusa en el Albergue Juvenil.
Ensayos ayer de la Orquesta Hispano-Rusa en el Albergue Juvenil.
A. Cala Jerez

16 de julio 2014 - 05:00

A la llamada de una campanita acuden dos tierras, dos países y sus jóvenes talentos. Cuando el tintineo se apaga, la música suena sólo para ti. La que nace de una orquesta con alma, de jóvenes corazones que están a miles de kilómetros de distancia y que, desde hace tres años, se encuentran cada verano en esta región para sonar al unísono.

El Albergue Inturjoven de Jerez, perteneciente a la red de Instalaciones y Turismo Joven adscrita al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), acogió ayer, por tercer año, la presentación de la gira de conciertos de la Orquesta Hispano-Rusa, nacida en 2011 y surgida de la Beigbeder (Jerez) y la Volga (Samara). Una cita en la que estuvieron presentes el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales; el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Chaikovski de Moscú y de la Sinfónica del Volga, Anatoly Levin; el director de la Álvarez Beigbeder, José Ramón Hernández; así como las presidentas de ambas formaciones, Lidia Semenova y Magdalena Garrido, respectivamente. Un proyecto financiado a través del programa Erasmus + de la Unión Europea, que nace fruto del convenio suscrito entre el IAJ y la Universidad de Cádiz con las referidas formaciones musicales. Este año, como novedad, se ha unido al referido acuerdo el Foro Internacional Hispano-Ruso que engloba a varias universidades y confederaciones de empresarios. Asimismo, colaboran los ayuntamientos de Togliatti (Rusia), el de Jerez, y los de las ciudades donde esta orquesta va a realizas sus conciertos. En este sentido, tras la actuación de la Gran Orquesta el pasado lunes en el Auditorio de la Merced, de Sanlúcar, y ayer en el Gran Teatro Falla, de Cádiz, le seguirán hoy el de Valverde del Camino (Huelva) en el Teatro Puerta del Andévalo; mañana, 17 de julio, en el Teatro Villamarta, de Jerez; y el día 18 de julio, en el Palacio de Congresos de Marbella.

Pero, ¿por qué es importante este proyecto? "Porque une a muchos jóvenes con las mismas inquietudes, con visiones distintas de la realidad que se fusionan a través de la música", aseguró Perales. "Una cultura de alta calidad para los ciudadanos", calificó. Un total de 26 artistas músicos rusos de la Orquesta Jóvenes del Volga se unen a 36 artistas músicos andaluces de la Orquesta Joven de Jerez 'Álvarez Beigbeder' para formar la Gran Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa 2014. Todos estos músicos se alojarán durante estos días en el Albergue Inturjoven de Jerez.

Por su parte, Real consideró que este proyecto "es una gran oportunidad única para los talentos musicales, tanto rusos como andaluces, que además de ofrecerle la posibilidad de establecer unas buenas relaciones sociales y culturales, también les brinda nuevas oportunidades de empleabilidad en su especialidad artística. Por ello, una vez más no hemos dudado en colaborar con ellos". El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa a través del la grabación y, posterior retransmisión del concierto por parte de Onda Jerez Televisión, y también en la organización de una visita guiada al Circuito de Jerez, así como una recepción en el Ayuntamiento.

Los directores Levin y Hernández estarán acompañados sobre los distintos escenarios por la soprano rusa Svetlana Terentyeva, el bajo ruso Pavel Kudinov y la cantante de música española Lola Vega, que interpretará 'El Amor Brujo', de Falla, junto al grupo de baile del Conservatorio de Danza de Cádiz. A las canciones populares, también de Falla, se sumarán obras de Gluck, Rossini, Puccini, Tachaykovsky, Mozart, Gounod o Saint-Saens, entre otros. Asimismo, se interpretarán arias y dúos de distintas óperas como 'El Barbero de Sevilla', 'Fausto', 'La flauta mágica', 'Don Giovanni', la obertura de 'La italiana en Argel', fragmentos de 'El Lago de los cisnes', el pasodoble 'Suspiros de España'...

"La cosecha de tanto sembrar, ha merecido la pena", subrayó Garrido emocionada, en referencia al duro trabajo diario que ha supuesto la puesta en marcha de esta Orquesta, "porque los jóvenes se lo merecen todo. Han vivido una etapa muy difícil y todo lo que podamos aportarle no es suficiente", y agradeció además "eternamente" el apoyo de las instituciones. "El público ya nos has respondido muy bien y sabemos que nuestra causa nunca morirá", apunto Levin. "A pesar de las dificultades, la música debe tener su espacio porque es cultura y es vida", añadió Hernández, que recordó que en Andalucía "hay mucho talento y muy bueno. Hay que ofrecerles algo y apoyarlos", y destacó que además de la Joven Orquesta Beigbeder, también está caminando desde hace dos años su Orquesta-Escuela. Asimismo, agradeció el respaldo de las instituciones, "ya que el patrocinio privado en este país no termina de arrancar". Lidia Semenova, como símbolo de unión de ambas juventudes musicales, regaló a los presentes unas campanitas con detalles de Togliatti. "El sonido de la campana reúne a la gente, la llama. Así, los músicos jerezanos y los rusos acudiremos a este tintineo cada vez que lo oigamos, aunque estemos lejos".

stats