El peligro entre los poetas jóvenes de darle la espalda a los autores clásicos
Juan Antonio González , Julio Martínez Mesanza y José Mateos debatieron ayer sobre este asunto
La mesa redonda de ayer giró en torno a los clásicos en la poesía actual, un debate en el que intervinieron los poetas Juan Antonio González Iglesias, Julio Martínez Mesanza y José Mateos. Martínez Mesanza defendió en su intervención que "los clásicos no tienen la presencia que deberían tener en la poesía española y se echa de menos una formación no sólo en los clásicos más recientes, sino en los clásicos del Siglo de Oro en muchos poetas españoles de ahora. A lo mejor su referencia es cierta poesía inglesa, americana o rusa traducida y así corremos el peligro de perder el sentido musical de nuestra lengua, algo que se aprende teniendo el oído despierto en la calle, porque el idioma se hace en la calle, pero también teniendo el oído muy abierto a la lección de nuestros clásicos, desde 'El cantar de Mío Cid' hasta el 27, que es nuestra cultura y eso por desgracia lo veo menos en la formación de los poetas jóvenes".
En su opinión, "esto es así por la influencia de los medios y porque es mucho más fácil leer lo que va saliendo que adquirir una cultura sólida, pero el clásico es un valor seguro, no te equivocas".
Por su parte, Juan Antonio González hizo también una defensa de la lectura de los clásicos y señaló que "ahora es el momento de Catulo. Quizás es el que está más de moda, el más fácil, el más erótico, un poeta joven que escribe poemas breves y eso lo hace más cercano a nuestra cultura de masas, mientras que Virgilio es más difícil".
También te puede interesar