Flamenco

Por la pervivencia del Flamenco en los Grammy Latinos

  • Productores, discográficas, autores e intérpretes tienen que registrar sus trabajos discográficos de esta disciplina artística en la Academia Latina de la Grabación (LARAS)

  • Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo o Arcángel son algunos de los artistas que han ganado en ediciones anteriores

Tomatito.

Tomatito. / Juan Carlos Muñoz

La edición de 2019 de los premios Grammy Latinos trajo la desagradable sorpresa de la desaparición de la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca. Por primera vez, en sus 20 años de historia, estos prestigiosos galardones de la música en español dejaban fuera al flamenco. ¿Motivo? No se presentaron candidaturas suficientes (se necesita un mínimo de veinticinco), según explicaron los organizadores (Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS).
 
"No podemos permitir que se elimine esta disciplina artística. El Flamenco –y todo el legado cultural que atesora a su alrededor: terminología y lenguaje, organología, pintura, escultura, danza, literatura, filosofía, antropología, sociología, cine, teatro, diseño, vestuario y complementos….– es uno nuestros más importantes patrimonios, reconocido incluso por la UNESCO, cuya incidencia internacional se remonta ya al siglo XIX y goza hoy de implantación en cualquiera de los puntos cardinales, habiéndose convertido en uno de los géneros  musicales más apreciados fuera de España", apunta la SGAE en un comunicado.
 
Con el objetivo de recuperar la categoría de flamenco para la próxima edición de los Grammy Latino, "es fundamental que los trabajos discográficos de flamenco se inscriban y tomen parte en la cita de 2020. Animamos a productores, discográficas, autores e intérpretes a que no desaprovechen la oportunidad de registrar estos trabajos y optar a Mejor Álbum de Música Flamenca". Los discos que se pueden inscribir son los que hayan salido o vayan a salir entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2020. El plazo de inscripción va del 8 al 19 de mayo de 2020 (más información para miembros de LARAS y no miembros).
 
Además, la Fundación SGAE ha establecido un servicio de información y asesoramiento para aquellos músicos que no tengan compañía discográfica o que su disco haya sido autoeditado.
 

Hacer visible la marca

 
“De nada sirve presumir de que el Flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la UNESCO, mientras no sea reconocido y reconocible en el mercado actual de la música, algo absolutamente necesario para su mantenimiento siendo un género de profesionales que viven por y de su trabajo”, explica José Manuel Gamboa, uno de los máximos expertos de nuestro país. “El flamenco no tiene presencia con nombre ni apellidos en las redes y plataformas que actualmente distribuyen y ofertan la música. Hay que hacer visible la marca Flamenco, y para ello es esencial nuestra presencia en los Grammy Latinos. ¿De qué sirve producir discos flamencos si sólo quedan para el consumo doméstico? ¡Salgamos YA de nuestro “auto confinamiento”!”, exhorta el conocido productor, periodista y músico.
 
Paco de Lucía, Tomatito o Vicente Amigo son algunos de los artistas que han ganado un Grammy Latino en la categoría de Flamenco. El último ganador fue el cantaor Arcángel, que vio premiado su trabajo Al este del cante en 2018.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios