Cultura

'El elogio de las plantas' premia el encaje de salsifí de Ana Retamero

  • La bióloga y fotógrafa granadina afincada en Jerez gana una categoría del prestigioso premio 'Wildlife 2009' con una imagen captada junto al circuito · Fue seleccionada entre más de 41.000 fotografías

Medio malagueña y medio granadina, Ana Retamero es también en parte jerezana. En esta ciudad lleva 12 años viviendo, aunque ejerce como profesora de biología en El Cuervo. Su interés por la naturaleza no se queda sólo en las aulas, refugiada en los libros. También está ahí fuera. Una belleza, la del entorno, que para muchos pasa desapercibida. Ana es capaz de capturarla en un instante aunque para sacarle el máximo jugo tarde horas. Lo hace con una cámara de fotos en mano y mucha, mucha paciencia.

El fruto de tanto empeño, y de la seguridad de que su trabajo es bueno, son los premios. El más reciente ha sido el 'Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009'. Un prestigioso galardón promovido por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC, que cuenta con 17 categorías. Ana ha sido la ganadora de la sección 'In praise of plants' (El elogio de las plantas). En total participaron 41.135 fotos de 94 países. Ella la sido la única mujer de entre todos los ganadores. De todos ellos, se elige uno absoluto y fue para un español: el naturalista José Luis Rodríguez.

"La verdad, y tengo que decirlo, es que me incorporo bastante tarde a la fotografía, no más de seis años. Antes salía muchísimo al campo y compartía con amigos esta afición. Hacía fotografías de recuerdos. Ya luego empecé a emocionarme con la cámara digital y comencé a subir mis trabajos a los foros, donde me ayudaron mucho a aprender", cuenta Ana.

Hace dos años la autora se presentó "por casualidad" a este certamen, "fui un poco aventurera, me decía que aunque no iba a ganar, no tenía nada que perder. Y resulta que llegué a la semifinal. Y este año no lo dudé", asegura.

Las plantas son sus mayores éxito, prueba de ello es este galardón. La imagen presentada es un detalles de las semillas de salsifí o barba de chivo, captada en una zona cercana al circuito de velocidad de Jerez. "Mi intención -dice la autora- era mostrar el aspecto de la planta desde la perspectiva de un insecto moviéndose entre ella. Para conseguirlo estuve una hora tirada en el suelo, hasta que lo capté". A pesar de ser una persona viajera y de haber realizado fotografías en espacio espectaculares, la artista confiesa que con lo que tiene al lado de casa "ha sido con lo que he ganado. En cualquier lugar cercano podemos encontrar cosas curiosas y sorprendentes".

Las obras se exponen en el Museo de Historia Natural de Londres, muestra itinerante que se puede solicitar a través de la página web de la entidad desde cualquier Ayuntamiento, "y no sería mala idea que Jerez trajera esta exposición", desea Ana.

El pasado año Ana se llevó a casa un premio con 'Margarita helada', en el concurso anual de fotografía que, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, organiza la Consejería andaluza del ramo. También ha sido galardonada en un certamen de Grazalema, convocado por la Junta, entre otros premios locales.

Ahora, los retos son capturar paisajes, "que me gustaría trabajar más", y montar una exposición individual, "porque creo que ya tengo trabajos suficientes para mostrar. Estoy bastante animada a ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios