Luis Clemente. Escritor

"Ha habido una poética de hojalata alrededor del flamenco"

  • El autor presenta la segunda parte de una peculiar trilogía, "hecha para sugerir"

Amante de la música en general, y del rock y el flamenco en particular, el escritor Luis Clemente sorprende en las librerías con su obra Flamenco!!! de arte y ensayo. Segunda parte de una trilogía que no dejará indiferente al lector, que busca agitar conciencias y mostrar la auténtica esencia de este arte genuino.

-Impresionó al personal con las imágenes de Kitsch y Flamenco , y ahora hace tres cuartos de lo mismo pero con frases en Flamenco!!! De arte y ensayo .

-Es el tronco, la segunda parte de esta trilogía porque el libro anterior fue un apéndice de éste. Y ahora este libro tiene sólo texto, que es un riesgo porque quizás haga que se venda menos. Es una obra sugerente, algo que hilvana todo el libro junto a todas las frases que contiene.

-¿Qué pretende esta obra?

-(Risas), el objetivo es hacer pensar al lector. Algunos me califican de polisémico, como si fuera un insulto, y yo estoy encantado por ello, es uno de los mayores elogios que me pueden decir. Aquí evoco, sugiero.

-Que buena falta le hace al flamenco, como están las cosas.

-Yo creo que sí. En los años 90 hubo una intensificación de la investigación, y aquí afronto un libro que es ensayo, que se da poco últimamente, porque siempre ha habido una poética de hojalata alrededor del flamenco que lo ha revestido y oxidado algunas veces con tanta repetición de conceptos.

-¿Quiere romper con ello?

-Yo no pretendo romper con eso, ni entrar en ninguna pretensión. Lo que he hecho en este libro es dar salida a ideas que me pedía el cuerpo. Aquí he ido encontrando el lenguaje más directo que ayuda mejor a la comprensión del texto, que sé que en algunos momentos es difícil.

-Hay frases como "El flamenco de moda no envejece al flamenco. Todo lo contrario" . ¿Quiere acabar también con tópicos, crear nuevas ideas?

-Ojalá, claro, esa es una de mis pretensiones ocultas, pero ya te digo, que no lo pretendo.

-¿Qué hay que cambiar hoy en el flamenco?

-Más que cambiar, hay que saber potenciarlo. Que haya más trabajo para los artistas e iniciativa, ya que la apuesta desde los Ayuntamientos se está perdiendo. Faltan muchas cosas en el flamenco. Tiene más carencias que aciertos.

-¿En qué cree que puede beneficiar el reconocimiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad?

-Todo ha sido una intensa labor profesional, sólo eso, a través de la institución que lo ha promovido. Para que suene más que el flamenco está institucionalizado o patrimonializado. Utilidad real no la tiene.

-También depende de lo que se promocione.

-Claro, el flamenco como concepto, no como actuación.

-¿De qué forma piensa cerrar esta trilogía?

-Estoy trabajando en ello, además tengo hecha la parte bonita, es decir, una vez que tengo ya los textos, pues unir el rompecabezas. Va sobre la crítica y la flamencología. Y con esto cierro.

-¿Novedoso también?

-Si éste último ha sorprendido..., el tercero también, que seguirá la línea de solo texto.

-Y de rock también ha escrito usted un rato. ¿Se siente más cómo en este campo que en el flamenco?

-Sí, escribí La historia del rock sevillano, sobre Triana, el rock andaluz, biografía de Kiko Veneno, Raimundo Amador ... Me siento a gusto en los dos y yo soy melómano desde niño, así que me gusta la música en general. También he escrito sobre jazz.

-¿Se atreverá algún día a hablar de ópera?

-(Risas). No, no, no. A ópera no llego (más risas).

-Hace unas semanas se celebró en Sevilla el I Congreso Internacional de Flamenco. Artistas como Gerardo Núñez, que estuvo en una mesa, como usted, comentó en este Diario que no se habló de lo que se tenía que hablar, por ejemplo, de las dificultades que están pasando los jóvenes artistas.

-Sí, le doy la razón. Se tendría que haber hablado de muchas cosas más. La mesa de trabajo de la que yo formé parte fue un dislate. Había que sacar unas conclusiones sobre la imagen del flamenco en los medios de comunicación y no hubo apenas mesa de trabajo porque se eligieron a moderadores poco pertinentes. Veremos el próximo año. Ahí llevan la patata caliente.

-¿Qué espera provocar en el lector con Flamenco!!! de arte y ensayo ?

-Que las frases enganchen y que genere interés en el lector. Hay un apartado que habla también de artistas, guitarristas, cantaores, bailaores. Pero además de nombres, hay ideas alrededor del flamenco, que es un arte muy sugerente que ha creado una rama de escritura también. El cante, el toque, el baile, y de alguna forma, la palabra.

-El flamenco da más de sí de lo que se puede llegar a creer.

-El flamenco da de cada uno lo que acepta de él. Te ofrece sentimientos que cada uno aprecia de forma diferente. Si tú sientes el flamenco no tienes por qué racionalizarlo. La cuestión es sentir el flamenco. Yo he intentado expresarlo en palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios