Cultura

Diana Navarro cantará en Jerez las coplas de Concha Piquer en la obra ‘En tierra extraña’

Elenco de 'En tierra extraña'

Elenco de 'En tierra extraña'

“El público vivirá una historia que emociona”, afirmó Diana Navarro, que encarna el papel de Concha Piquer en el montaje teatral 'En tierra extraña' que podrá verse en el Teatro Villamarta el próximo sábado 8 de octubre. A su juicio, esa emoción no sólo se produce por los temas de la diva valenciana que ella interpreta, sino también “por los hechos históricos y el mensaje de conciliación” que presenta el argumento.

'En tierra extraña' narra el encuentro ficticio entre Concha Piquer, Federico García Lorca -personaje que interpreta Alejandro Vera- y Rafael de León -papel que recae en Avelino Piedad-. La trama se inicia a raíz del deseo de Concha Piquer de conocer a Federico García Lorca, un encuentro entre el poeta más solicitado del momento y la cantante más famosa de España. La diva valenciana le pide a su colaborador, Rafael de León, que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid donde ensaya su nuevo concierto para proponerle que le escriba una canción.

Los tres personajes sacan a relucir sus propias visiones del mundo del arte, de la poesía, la música, la situación de la España prebélica, así como sus propios dramas personales. A partir de ahí, las coplas más conocidas de la Piquer son interpretadas como tributo al legado de los grandes creadores del género. Entre las canciones del espectáculo, figuran temas tan conocidos como 'Ojos verdes', 'Tatuaje', 'Pena, penita, pena', 'El romance de la otra' y 'No te mires en el río'.

"Como admiradora de siempre de doña Concha es para mí un lujo poder darle vida sobre las tablas", señaló Diana Navarro, quien debuta en el teatro con esta obra. Añadió que 'En tierra extraña' es "una recreación de lo que creemos que es este personaje. En ningún caso es una imitación porque Concha Piquer es inimitable. Como mi manera de cantar es diferente, intento acercarme a su voz desde un respeto absoluto".

En este montaje -escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio- el público descubrirá que ya con 14 años doña Concha se fue a Broadway y "trajo de allí esa disciplina y originalidad especial a la hora de emprender sus espectáculos", agregó la cantante malagueña. "Toda su vida profesional y personal me parece fascinante", afirmó.

'En tierra extraña' se estrenó el pasado año en el Teatro Español de Madrid donde subió el telón durante 150 funciones con excelentes críticas. De hecho, Diana Navarro estuvo nominada a los Premios Max de Teatro por su papel en esta producción. Además del gran trabajo actoral, el argumento consigue atrapar al espectador y se produce una loable recuperación de la copla, un género que dio a conocer a grandes nombres de la música y sigue siendo una seña de identidad cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios