Seis recitales compondrán el ciclo otoñal de la peña Buena Gente
Ignacio Fajardo abrirá las citas este sábado y La Macanita las cerrará el día 5 de noviembre
La Peña Buena Gente presentó ayer su habitual ciclo otoñal, que desde el año pasado ha cambiado su denominación, ya que del clásico 'Noches Flamencas' se ha pasado al 'Otoño es flamenco'. De cualquier forma, como confesó el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, el ciclo en sí acumula ya treinta y seis ediciones, convirtiéndose así en todo un referente en el ámbito de las peñas flamencas jerezanas.
En total serán seis los recitales que albergará la sede social de la entidad, la Nave del Aceite, situada en pleno centro histórico, recitales que se repartirán, de forma equitativa en cuanto a número, mujeres y hombres. El ciclo cuenta con el patrocinio de Tabanco El Pasaje, González Byass y Luis Provis, y se prolongará desde este sábado día 24 de septiembre hasta el 5 de noviembre. En medio, el fin de semana del 17 y 18 de octubre, pues habrá un parón "por el hecho que procesiona por el barrio la Hermandad del Prendimiento y no hemos querido programar nada", explicó Sosa.
Una de las peculiaridades de este ciclo, cuyo nuevo formato cumplirá su segundo año, es el horario de las actuaciones, ya que muchas de ellas se celebrarán a partir de las 17.30 horas. Serán cuatro de las seis previstas. "El año pasado tuvimos una buena respuesta por parte del público y la directiva ha decidido continuar, primero porque es un horario que anima a los turistas y a las personas que están por el centro a escuchar flamenco, y luego porque de alguna forma también ayuda a respetar a los vecinos".
Los recitales arrancarán este mismo sábado con un cantaor que se encuentra dando sus primeros pasos en este mundillo. Se trata del jerezano Ignacio Fajardo Carpio. A la guitarra le acompañará Manuel Jero. Esta primera cita, junto a la que cerrará el ciclo, serán las únicas con horario nocturno, es decir, las 22.30 horas.
El sábado 1 de octubre, José Carpio 'El Mijita' abrirá el horario vespertino arropado por la guitarra de Pepe del Morao, una cita en la que prometió "hacer algunas cosas de mi segundo disco", reconoció ante los medios.
Otra joven voz, la de Lela Soto, dará continuación al ciclo el 8 de octubre, también a las 17.30 horas. Amparada por su mentor, su padre Vicente Soto, Lela pretende dar continuidad a la dinastía de los Sordera con una garganta tan personal como doliente. A la guitarra le acompañará Nono Jero.
Los recitales se reanudarán el 22 de octubre de nuevo con carácter femenino. Será a través de Felipa del Moreno, que no pudo cantar en su día (en el ciclo de primavera) y la guitarra de su primo Manuel Valencia. Finalmente, la programación de tarde la finiquitará otro valor de las últimas generaciones y también de casta cantaora, Alonso Núñez 'Rancapino chico', con la guitarra de Antonio Higuero.
El colofón tendrá nombre propio, Tomasa Guerrero 'La Macanita', que suele prodigarse poco en peñas. La cantaora del barrio de Santiago, actualmente de gira por Líbano e Israel, estará acompañada por Manuel Valencia.
La peña adelantó también la fecha de su tradicional zambomba navideña "para la que hemos recuperado nuestro coro", que será el 17 de diciembre.
También te puede interesar
Lo último