'Reina de corazones', la historia de la única triple agente en la España de la Segunda Guerra Mundial

Larissa Swirski, protagonista de la biografía novelada firmada por Liana Romero, su hija de 92 años, y el periodista Wayne Jamison

La destilería de Onofre de Serdio y Díaz

Detalle de la portada de 'Reina de Corazones'.
Detalle de la portada de 'Reina de Corazones'.

El sur del sur de España fue escenario de unas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. También de las menos conocidas. Gibraltar y el Estrecho como puerta de entrada al Mediterráneo y trampolín de acceso al norte de África hicieron que se convirtiese en nido de espías y saboteadores, así como en escenario de múltiples operaciones secretas, en muchos casos de gran importancia, que estuvieron cerca de cambiar el rumbo del conflicto bélico. Y en ese contexto emerge la figura de Larissa Swirski, protagonista de la biografía novelada que el 18 de junio verá la luz de la mano de la editorial Edhasa.

Su título, Reina de corazones, corresponde al nombre en clave que usó y que es, además, con el que aparece en buena parte de los informes y expedientes de la inteligencia británica al que los autores han tenido acceso. De origen ruso, descendiente de una rama bastarda de los Romanov, Larissa Swirski se refugió en Europa tras la Revolución Bolchevique y la trágica muerte de sus padres. Terminó casándose con un oficial de la Marina española muy bien relacionado y con destinos clave durante la Segunda Guerra Mundial, primero en Ceuta y después en Puente Mayorga, en el corazón de un Campo de Gibraltar conocido como la Spy Row (línea de los espías). Hablaba además seis idiomas. Era, por tanto, candidata ideal para cualquiera de los numerosos servicios de inteligencia que operaron en la zona.

Empezó trabajando para los nazis, que le prometieron devolverle todo lo que los bolcheviques habían arrebatado a su familia en Rusia. Una serie de avatares la empujaron después a pasarse al bando contrario y trabajar para los británicos como agente doble. Llegó a operar también para los españoles, lo que la convierte en el único caso de triple agente de la época conocido en España.

Los autores de esta biografía novelada son Wayne Jamison, periodista autor de varios libros, entre ellos Esvásticas en el sur (Ediciones Mayi), Doctor Pirata (Kailas) y El poeta que liberó París (Edhasa), y Liana Romero, de 92 años, hija de Larissa Swirski, a la que, siendo una niña, sirvió de tapadera en numerosas operaciones menores.

stats