Cultura

Aquí reposa la historia de Jerez

  • El archivo y biblioteca del Obispado abre sus puertas con documentos que datan desde el siglo XV al XX · Un "arsenal histórico" que revela a través de sus letras la vida y costumbres de un pueblo

La Diócesis descarga todo su "arsenal histórico". Tras cinco años de labores de almacenamiento y catalogación, abre al público el archivo y biblioteca de la Casa de la Iglesia. Un compendio de documentación histórica y bibliográfica con origen en diversas parroquias e instancias privadas donantes que estará disponible desde el próximo lunes 27 de diciembre al público en general y, en particular, a los estudiosos e investigadores que ansiaban acceder a los legajos y demás elementos de este fondo documental.

La presentación oficial, celebrada ayer, estuvo presidida por el obispo, José Mazuelos, que estuvo acompañado por parte del equipo que ha trabajado en la puesta en marcha del archivo como el sacerdote Francisco Javier López-Cuervo, que es archivero adjunto; y las responsables de la sección de archivos y bibliotecas, Susana Uyén Domínguez y Nuria Gallego, respectivamente. Domingo Gil Baro está al frente del Archivo, que cuenta además con un cuerpo de voluntarios.

Los servicios del archivo ofrecen la consulta de documentos bibliográficos (libros) o históricos. Así, en el archivo histórico destaca el 'Fondo Hispalense' que abarca anotaciones sacramentales, capellanías, fábricas, hermandades, matrimonios apostólicos, ordenes religiosas, testamentos, patronatos... Cientos de miles de papeles, con testimonios de nacimientos, actas de bautismo, vida y muerte de personas de Jerez y alrededores, relevantes o no, autos criminales, inventarios y padrones, hasta el siglo XX, a disposición de cualquier investigación de arte, capellanía o documentos ordinarios, junto a lo sacramental. El 'Fondo Parroquial' tiene, por ejemplo, libros de bautismo de San Dionisio que datan de 1491. De la parroquia de San Miguel hay mil volúmenes hasta 1900, aunque dependiendo del templo puede haber expedientes matrimoniales de 2003. El 'Fondo Vicaría' abarca capellanías y conventos, entre otros. También está el archivo intermedio, en proceso de catalogación, con Gobierno, Administración y Delegaciones, por orden jerárquica. El Archivo lo completan otros fondos como los de la Cartuja, Cardenal Segura y Monseñor Bellido Caro. Los fondos bibliográfico engloban boletines, revistas, información local, hermandades, o el 'Fondo Catedral', con interesantes composiciones del Maestro Navarro. Otro apartado del archivo es la biblioteca diocesana que consta aproximadamente de veinte mil volúmenes de los que están catalogados seis mil títulos, por lo que la posibilidad de consulta será mas adelante para ofrecer un mejor servicio. La biblioteca está formada por donaciones tanto de congregaciones como de las hermanas dominicas (cantoral de 1571), instituciones, personales como el Cardenal Segura y José Luis Repetto. La temática abarca desde Teología, Filosofía o Patrología teniendo como pieza importante la enciclopedia de Migne (1844). Además de temas tan variados como Historia del Arte, historia de Jerez o novelas. A la vista está la digitalización de los documentos para su consulta y mejor conservación de los legajos más deteriorados.

Mazuelos destacó que el Archivo "es una joya, un tesoro, en unas instalaciones último modelo, que ha contado, especialmente, con el importantísimo impulso de Cajasol. Tenemos tantos fondos que todavía tenemos muchos trabajo que hacer. Aquí está, aquí vive, la Historia de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios