"He sabido reinventarme y acoplarme a lo que el mercado ofrece ahora"

David Demaría. Cantante

Tras recorrer todo el territorio español con 'Posdata', el músico cerrará la gira de verano en Ubrique mañana sábado · Su próximo trabajo saldrá a la luz para las Fiestas de la Vendimia 2013.

M. Roncel / Jerez

28 de septiembre 2012 - 07:09

Tras una larga gira presentando 'Posdata' y con ocho discos a la espalda, el jerezano David Demaría se despide de los conciertos de verano mañana sábado en la plaza de toros de Ubrique. Cantante, compositor y productor, la música absorbe todo su tiempo hasta, según reconoce, perjudicarle en sus facetas sentimentales. Incansable, tiene como meta seguir creando y lo demuestra trabajando en su próximo álbum al mismo tiempo que ofrece conciertos en cada rincón del país.

-¿Qué ha supuesto 'Posdata'?

-Ha sido un pequeño resumen de una etapa de mi carrera, la de autor, que ha tenido un porcentaje bastante amplio de dedicación y en la que sigo inmerso. Es un disco que resume las canciones más importantes que he escrito, todo ello expuesto en una gira muy intensa donde hemos recorrido todas las provincias de este país y donde vamos a seguir haciéndolo.

-¿Qué siente al despedir esta gira de verano en tu provincia, concretamente en Ubrique?

-Es una manera de decirle adiós a 'Posdata' después de este verano, en Ubrique. Un regalo muy bonito porque me une una amistad muy grande a José Luis López, que es quien le regala este concierto a Ubrique y a la Sierra Gaditana a la que me unen muchos recuerdos de infancia. Benamahoma, El Bosque... son lugares que junto a la costa me sirven de refugio y en los que suelo encontrarme.

-Además de cantante y compositor, también es productor... ¿A quién produce actualmente?

-Aparte de colaborar de nuevo en mi estudio con el último disco de India Martínez, ahora mismo estamos produciendo David Santisteban y yo a Laura Gallego, en un género muy esperado como es la copla, intentando ampliar el género en un nuevo concepto de producción. Hemos visto en ella la apuesta de un manager muy veterano, que fue el que descubrió a Ana Belén, a Miguel Ríos y a artistas muy importantes y que ha visto a Laura como sucesora de Rocío Jurado. Hemos visto ilusión y una voz muy grande con muchos recursos que necesitaba encontrar un concepto musical dentro de su género.

-¿Y después de la gira de verano?

-Tras esta gira digamos que comienza la gira otoñal de salas y teatros, ya en lugares más reducidos. En verano los conciertos se hacen en plazas de toros, ferias y ahora volvemos al concepto más íntimo. A partir de Las Palmas volveremos al concierto mas acústico. Me da mucha pena no cantar canciones nuevas, pero ya estamos preparando el nuevo disco que tendrá trece canciones.

-Su próximo trabajo.

-Llevo muchos meses con el nuevo disco. La composición es como un puzzle y durante la gira de 'Posdata' he ido recopilando ideas y he ido grabando y componiendo canciones sin finalizar. Me puse desde Semana Santa y luego durante la gira estuve trabajando en ellas, llegando a hacer más de veinte. Ahora estamos cerrando repertorio. Hay como siete u ocho temas fijos, que queremos todos y entre las que quedan, en enero empezaremos a entrar en estudio hasta abril. La idea es que el nuevo disco saliese en las Fiestas de la Vendimia del año que viene.

-Con esta crisis que azota el panorama musical, ¿cómo consigue mantenerse un artista de un modo tan duradero?

-Quizás es recoger el fruto de quince años dedicado a mi carrera artística, que también me ha traído problemas a nivel sentimental, pero es por dedicarme única y exclusivamente a mi carrera artística y esto es una de las grandes bases por la que ahora estoy en un buen momento. También por acoplarme en estos tiempos difíciles, reduciendo el número de músicos a la mitad, en equipo de luces y sonidos y siguiendo trabando y yendo a los sitios donde hacía falta, en fiestas patronales... Me he acoplado a lo que ofrecía el mercado y he sido capaz de reinventarme. He seguido vivo acoplándome a las circunstancias.

-Su balcón en la calle Tornería se ha vuelto un escaparate para artistas que cada Semana Santa cantan saetas, ¿cómo surgen estos 'conciertos' improvisados?

-Surge en esa misma semana donde las emociones cofrades se acentúan y donde al final siempre viene gente de fuera a Jerez y como esa es prácticamente mi única semana de vacaciones, al final surge la posibilidad de tomar un vinito de la tierra, en casa y el Miércoles Santo que es el día de la saeta en Jerez. Me parece muy bonito que los artistas canten sabiendo lo difícil que es cantar saeta en Jerez sin ser su género. Yo desde luego no canto; hago mis cosillas como todo jerezano pero soy popero natural, rockero 'frustao' y andaluz que intenta hacer su música con las orillas de Cádiz y los viñedos jerezanos.

-¿Qué le queda por hacer a David Demaría?

-Me queda ser papá. Me queda escribir la siguiente canción que siempre a uno le ronda la cabeza o intentaría demostrarme a mí mismo que los errores cometidos sirven de motivación para el presente y demostrar que siempre he intentado ser transparente y honesto y que no le debo nada a nadie.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último