Cuco Hernández Polo. Cantante

"La separación del grupo es algo que ni siquiera nos hemos planteado"

  • A Dos Velas cumple veinte años de conciertos, melodía y letras La gira de aniversario comienza en su Jerez natal y se extenderá por diferentes puntos de España y Latinoamérica.

El grupo jerezano A Dos Velas cumple veinte años de música y conciertos, y celebrarán su aniversario subiéndose de nuevo al escenario. Mañana sábado, en el Alcázar, Jerez podrá disfrutar de una velada nocturna con aires flamencos, junto a otros artistas. A Dos Velas ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo: Buenos Aires, Caracas, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, República Dominicana..., y atesoran dos discos de Oro y uno de Platino. Cuco Hernández Polo, uno de los hermanos que componen el grupo musical junto a Manolo Hernández Polo y José Romero, habla de esta cita.

-En estos veinte años de historia, ¿qué experiencia positiva destaca de su carrera musical?

-Sin duda, lo más interesante de estas dos décadas es la oportunidad que hemos tenido de conocer otros países y otras culturas, y, por supuesto, que nuestra música haya llegado tan lejos.

-¿Y alguna experiencia negativa?

-La música es complicada, como todos los trabajos, y evidentemente tiene cosas negativas. Pero, en general, yo no me suelo quedar con ellas. Así tengo más espacio en mi memoria para los buenos momentos.

-Después de tanto tiempo juntos, ¿no han sufrido ninguna crisis en el grupo?

-Yo veo difícil que tengamos problemas de este tipo, pues dos de nosotros somos hermanos y José Romero como si lo fuesen, y eso nos ayuda a que nos apreciemos mucho. La separación es algo que ni siquiera nos hemos planteado.

-¿En la gira de aniversario recopilarán canciones de sus discos o se centrarán en algún álbum en particular?

-Damos un repaso por todos los discos, desde el primero hasta el último. Incluso cantamos algunas versiones nuestras de canciones de otros artistas.

-Al haber empezado desde cero con el grupo ¿con qué han disfrutado más, con el camino recorrido hasta llegar a la fama o con la notoriedad conseguida como consecuencia de ésta?

-Disfrutamos ambas cosas. Pero el camino recorrido nos has costado bastante trabajo, y por eso nos sentimos orgullosos de nuestro esfuerzo.

-¿Cómo surgió el grupo A Dos Velas? ¿Y el nombre?

-Nosotros en un principio cantábamos para nuestros amigos cuando nos reuníamos, en algunos bautizos y bodas, pero nada serio. Luego, en verano comenzamos a cantar en algunos bares de copas de El Puerto de Santa María para ganar algo de dinero. Ya después, todo llegó solo. Se consolidó el grupo y comenzamos a trabajar con multinacionales y discográficas. El nombre de 'A dos velas' surge un poco de broma, pues nosotros al comenzar estábamos a dos velas, es decir, sin un duro.

-¿Tan pesada se les hacía la carrera de Derecho que quisieron pasarse al mundo de la música?

-La verdad es que no. Lo que pasa es que era mucho más divertido cantar que dedicarse a las leyes. Pero compaginábamos bien estudios y música.

-Al principio de su carrera musical, ¿cuáles eran sus referencias para componer canciones?

-Nos inspirábamos mucho en las canciones románticas, las letras que tienen mensajes y en la que les dice algo a la gente. No somos artistas de la 'canción del verano', ni letras sencillas. Por ello, hemos sido bastantes exigentes con el repertorio y nuestras canciones.

-Siendo jerezanos, ¿se sienten más arropados cuando actúan en su ciudad natal?

-En casa siempre se siente uno bien. Te encuentras con amigos y conocidos que no ves desde hace tiempo y tenemos la oportunidad de estar con ellos. Aunque en otras ciudades y países la acogida también es grande, porque lo que viene de fuera siempre es bienvenido. Pero sí, venir a Jerez siempre es un placer, porque es nuestra ciudad.

-¿Tienen pensado sacar más discos?

-En el contexto en el que vivimos donde la música se escucha a través de la radio o internet, el formato CD está dejando de tener aceptación. Entonces, nosotros lo que hacemos es grabar canciones individuales, y así estamos siempre en movimiento. Ahora acabamos de grabar un dueto con nuestro amigo José Manuel Soto, para celebrar nuestro aniversario, de la canción que más nos representa, 'Con la gente que me gusta'. Por otro lado, es verdad que hay personas que siguen queriendo tener el disco de forma material, y para ello realizaremos recopilaciones.

-¿Cómo ha madurado el grupo y su música?

-Creo que a cantar se aprende cantando. Cuando escucho nuestras canciones de hace veinte años muchas veces pienso que están fatal. Con el tiempo y la experiencia tienes la posibilidad de hacer más cosas y la madurez te hace asentar bien la voz. El grupo está mucho más consolidado también. Creo que tras estos veinte años estamos mejor que cuando empezamos, que apenas teníamos experiencias.

-¿A Dos Velas cumplirá veinte años más?

-Yo espero que sí. Aunque para entonces nosotros tengamos veinte años más también, creo que el grupo puede aguantar perfectamente. Y sí, espero que en veinte años repitamos la entrevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios