"Si algo suena a éxito, hay que lanzarlo "

El artista, ex miembro de O-Zone, presentó ayer sus temas en el cierre de la Gira 40 Hot Mix con una actuación en la Playa Victoria

Arsenie Todiras, conocido en la música como Arsenium, durante su visita a Cádiz.
Arsenie Todiras, conocido en la música como Arsenium, durante su visita a Cádiz.
Julio Sampalo Cádiz

25 de agosto 2015 - 05:00

Quizá bajo el nombre de Arsenium aún no sea lo suficientemente conocido en España, pero su voz hizo bailar a medio mundo con el éxito Dragostea din tei, cuando formaba parte del grupo moldavo O-Zone y tenía apenas 18 años. "Vendimos más de 14 millones de singles, tres millones de álbumes, fuimos número uno en Japón... ¿Qué más? Nada especial", bromea Arsenie Todiras, verdadero nombre de este artista, horas antes de presentar sus temas ayer noche en el concierto celebrado en la Playa Victoria de Cádiz y que puso broche de oro a la Gira 40 Hot Mix, organizada por los 40 Principales.

De aquello hace más de una década y ahora presenta el éxito Bella Bella, una melodía muy bailable para esta temporada estival -amén de otras canciones como Rumadai, Love me... Love me o Porque te amo- y que ha sido lanzada por la compañía catalana Eco Music, "el mismo equipo con el que trabajaba con O-Zone", explica. La canción, de la que es autor el propio Arsenium, pretende ser un bombazo en España, país querido por el artista, y del que está aprendiendo el idioma: "Mi estomágo aquí se siente mucho mejor que en Rusia -comenta-, como muy bien en España y en Italia". Aparte de filias gastronómicas, el cantante y compositor afirma "estar empezando a escuchar flamenco, me gusta su pasión y el sentimiento aunque no me sepa las canciones" -dice mientras intenta imitar el quejío del cante- y cita a El Barrio, un concierto que "vi en Madrid, en el Teatro Real".

Recuerda su paso por O-Zone como "la mejor experiencia de mi vida, la etapa perfecta para viajar: chicas, fiestas, whisky... Tuve una juventud feliz. Y estar en los mejores escenarios del mundo fue... ¡Guau! Un paso muy grande". Después de aquel exitazo, "todo es más fácil porque sabes cómo funcionan las cosas para empezar una carrera como solista. Quizá nos separamos muy pronto (el grupo dejó de funcionar en 2005) pero dos meses después saqué una canción y viajé por Europa. Ahora me tomo las cosas con mayor seriedad, no me voy tanto de fiesta. Dormir es mi afición", bromea de nuevo.

En su trayectoria, ha representado a su país en el festival de Eurovisión 2006, "fue como un entrenamiento, aunque tiene más que ver con la política y los países vecinos. Para los países pobres es muy difícil organizar el festival si ganan", confiesa. El pasado año fue, también, el Mejor Intérprete en el Festival de Viña del Mar.

A Arsenium no le asusta poder convertirse en un cantante de verano. Su música es"muy divertida y lo que esperan las discográficas de mí. Pero tengo canciones nuevas preparadas, más serias, me gusta experimentar en la música y querría hacer también temas en español y alguna colaboración con un artista de aquí pero con algo de proyección internacional. Si tuviera sólo un éxito cada verano para mí sería perfecto porque no pararía de trabajar si ese tema funciona bien en varios países. Si algo suena a éxito, no importa si es triste o feliz, hay que lanzarlo", admite.

stats