El universo de Susanna DelRío
música
La cantante gaditana estrenará esta semana su primer proyecto de disco infantil, una experiencia que ha sido "el mayor reto de mi carrera"
Susanna DelRío saltó a la fama hace unos años en el popular programa televisión de 'La Voz'. Tras muchos años dedicados a la música, la cantante gaditana acaba de concluir el que califica como "el reto más importante de su carrera". Cosas de la vida, su preciosa garganta aparcará los estilos que más domina, como el soul o el pop, para centrarse en un proyecto dedicado a la música infantil que ha conformado junto a su pareja, el guitarrista Pedro Pimentel.
Tras más de 9 meses de trabajo, el resultado definitivo verá la luz esta semana cuando se presente oficialmente 'Puedes conseguirlo tú', un compacto que llega avalado por la plataforma de radio digital Babyradio, sin duda, el mejor escaparate para este tipo de iniciativas.
"Ha sido todo una serie de coincidencias, de circunstancias, que al final han terminado con este disco", asegura Susanna. En efecto, tal y como ella relata, ella y su pareja "teníamos pensado hacer algo para niños, sobre todo porque nos apetecía estar cerca de ellos, lo que pasa es que no sabíamos cuándo".
"Un día, en un concierto de Alejandro Sanz coincidí con una amiga locutora, Inma Picardo, que trabaja para Babyradio. Me comentó que estaban buscando a alguien para un proyecto similar y se me encendió la luz. Así nació todo", explica la cantante.
"Hablé con Pedro y comenzamos a hacer la maqueta, que fue 'Me gusta ir a mi cole'. Se lo enviamos y les gustó mucho", prosigue.
A partir de ahí arrancó un reto personal y profesional en todos los sentidos, ya que la pareja tenía que abordar "un concepto distinto", cuenta el guitarrista. "Está claro que no voy a abandonar el soul que es lo que más me gusta, pero este proyecto te obligaba a cambiarlo todo. Ahora reconozco que ha sido algo que me ha hecho más feliz".
En este laborioso proceso creativo, "que ha sido como una especie de embarazo de nueve meses", han contado con una aportación fundamental, la de su hija Adriana, de 5 años. "Adriana ha sido una maestra increíble para nosotros", explica su orgullosa mamá. "Ella nos ha marcado las pautas para que los niños nos entiendan y bueno, también ha aportado las temáticas, algunas melodías y hasta algunas letras. También nosotros somos un poco payasos", reconoce su padre entre risas. "Además, los niños son muy sinceros y cuando algo no les gusta...", asegura Susanna entre risas.
De esta forma, han llegado creaciones como 'La luna' "que es el último tema del disco y donde una parte de la letra la sacó Adriana", 'El tobogán', "que es contar su experiencia cuando lo descubrió, y otras más".
"Queríamos hacer canciones que fuesen para niños pero con un sentido, y también que siguiesen una rutina, es decir, el disco es como si recorriera la vida diaria de un niño desde que se levanta hasta que se acuesta", asegura la cantante.
Eso sí, confeccionar este submundo infantil no es sencillo, simple y llanamente porque "componer para niños no es fácil, tienes que dar un mensaje positivo, con un lenguaje concreto, y eso te limita mucho las cosas".
Aunque dicen que todos tenemos un niño o una niña dentro, en el caso de Susanna DelRío, retornar a la infancia no ha sido difícil "porque yo por ejemplo, en 2003 estuve trabajando en un musical de Peter Pan y yo hacía de niño. Ahora, meterme en la piel de un niño no me ha costado. Es cierto que a la hora de cantar hay que modificar la colocación de la voz".
Dentro de este complejo pero a la vez divertido proyecto encontramos también "una figura imprescindible", asegura Pimentel. Se trata del arreglista David Villar "al que conozco porque trabaja como teclista de Chambao. Es un músico de un gran nivel y si no, sólo hay que ver que ha hecho recientemente la última campaña de Kinder, ráfagas para Televisión Española o arreglos para Pablo Alborán", continúa. En palabras de Susanna del Río, "él le ha dado el carácter infantil que necesitaba cada canción".
Otra parte importante es, sin lugar a dudas, "el equipo de Babyradio, que ha apostado por nosotros y nos ha dado todo tipo de libertades. Sin su ayuda este disco no hubiese sido posible".
Curiosamente, ha sido el equipo de guionistas de la cadena la que ha diseñado a conciencia la aparición de Susanna en el universo de Mon el Dragón o el Duende Pedrito, dos de los personajes que esta misma semana conocerán a la gaditana. "El guión es perfecto para que Susanna del Río entre en Babyradio. Yo me monto en un barco que va por el río, por aquello de mi nombre, y me quedo dormida y es entonces cuando me encuentran ellos". Así nacerá la vinculación de este nuevo personaje y lo hará con un disco muy conseguido".
La música infantil, un cambio de concepto en cuestión de décadas
Con la llegada de la televisión a los hogares españoles fueron muchos los grupos y cantantes que se hicieron con el corazón de las jóvenes generaciones de aquellas décadas de los setenta y ochenta. Nombres como Torrebruno, los famosos Payasos de la Tele con Gabi, Fofó y Miliki, Parchís, Regaliz, Enrique y Ana, Teresa Rabal o Rosa León marcaron a muchos niños que hoy, décadas después, aún recuerdan sus canciones. En la actualidad, el panorama ha cambiado y este formato dirigido a los más pequeños cuenta ahora con menos propuestas, tanto que se concentran en los Cantajuego, Pica-Pica, Conecta Kids o Lucrecia, que se ha 'readaptado' para el canal Clan. Ahora, Susanna DelRío y Babyradio, cuyos contenidos están bastante consolidados, buscan hacerse un hueco en un mundo tan complicado como agradecido en muchos aspectos.
También te puede interesar
Lo último