José luis castro. director de escena

"La valentía del Villamarta lo coloca en el circuito de los grandes teatros"

  • El sevillano aterriza en la ciudad para dirigir en un tiempo récord la ópera 'Macbeth', una nueva producción del coliseo jerezano en la que se fusionan la genialidad de Shakespeare y el virtuosismo de Giuseppe Verdi

Nació en Sevilla, donde realiza estudios en la Escuela de Arte Dramático. Su trayectoria profesional discurre por distintas actividades: productor teatral, director de escena de teatro, ópera y danza, diseño de escenografía, producción de espectáculos, director y gestor de teatros públicos. En 1982 comienza a colaborar en la creación de diferentes compañías de teatro en la ciudad de Sevilla. Consolida esta actividad creando la Compañía de Teatro El Globo. Como director de escena, ha trabajado para el Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de los Sueños (Diputación de Valencia), Centro Andaluz del Teatro, así como en la Gala Lírica Inaugural en el Teatro de la Maestranza, con Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza, Pilar Lorengá, Alfredo Kraus y Josep Pons, entre otros. En 1987 es llamado por el Ayuntamiento de Sevilla para dirigir el Teatro Lope de Vega. A partir del año 1989, compagina la dirección del Teatro Lope de Vega con la puesta en marcha, organización y dirección de un espacio singular del Teatro Municipal Alameda. Desde 1994 hasta septiembre de 2004 dirige el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Dedicado casi en exclusiva a la dirección de escena desde entonces, repite con el Villamarta para poner sobre las tablas, en un tiempo récord, 'Macbeth', que se representó anoche, y lo hará de nuevo el sábado.

-Dirigir 'Macbeth', sin duda, es toda una responsabilidad. Parece ser que es una de las óperas más complicadas a nivel dramático y musical. ¿Es así?

- De por sí dirigir ya es una gran responsabilidad, máxime cuando se hace con tan poco tiempo. De otra parte, es cierto que 'Macbeth' es una de las grandes obras de la literatura y de la lírica, por esta razón la empresa se convierte en un gran proyecto.

- ¿Qué novedad aporta este 'Macbeth'? ¿Cual es su visión para esta producción?

- Se trata de una lectura muy contemporánea donde destaca uno de los aspectos fundamentales de la obra de Shakespeare, como es la lucha desmesurada por el poder a la que se suman el remordimiento y las contradicciones de sus protagonistas.

- ¿Qué le parece que un teatro como el Villamarta, con un presupuesto tan modesto, se atreva con una obra de esta envergadura?

- Es una valentía por parte de la dirección de este coliseo, que está en la línea de lo que viene haciendo en sus diferentes temporadas y que lo coloca en el circuito de los grandes teatros de ópera.

- ¿Qué se va a llevar el público a casa de esta ópera?

- El enriquecimiento que significa asistir a la puesta en escena de un espectáculo donde se reúne la genialidad de uno de los más grandes escritores del teatro universal, interpretado con la visión musical de uno de los mejores compositores de ópera de todos los tiempos.

- ¿Ha tenido la oportunidad de leer el libreto elaborado por La Arcadia-Jerez para la ocasión?

- Lo he visto y leído y me parece muy interesante pero lo más sorprendente es que se ofrezca gratis a todos los espectadores de las diferentes representaciones, cosa que no sucede en ningún otro teatro.

- Entre 1987 y 2004 fue usted el responsable de los tres escenarios más importantes de Sevilla, poniendo en marcha la Sala Municipal Alameda, el Teatro Lope de Vega y el Teatro de La Maestranza. ¿Qué balance hace de ese intenso periodo de su carrera?

- Un balance extraordinario pues para mí fue un privilegio poder participar en la puesta en marcha de esos tres teatros, teniendo en cuenta, además, que en esos años la ciudad, al contrario de lo que sucede ahora, y hasta la reinauguración del Teatro Lope de Vega, no contaba con ningún otro espacio escénico. Por otra parte, la posibilidad de crear un modelo de teatro público dirigido directamente desde las instituciones públicas locales (hasta aquel momento esa función dependía del Ministerio de Cultura), con una programación continuada en la que se daba cabida a las diferentes disciplinas escénicas y creando un público asiduo al teatro. Como contrapartida tengo que decir que la dedicación casi exclusiva a esta labor de gestión me apartó desde ese momento de la que había sido y sigue siendo mi verdadera profesión: la dirección de escena.

- ¿Qué retos tuvo que asumir al hacerse cargo del Teatro de la Maestranza?

- Convertir este teatro en un referente, sobre todo lírico, a nivel internacional y potenciar la afición por ópera.

- Desde que dejó usted la dirección del Teatro de la Maestranza ha dirigido sólo dos producciones de ópera: 'La Bohème' y 'Macbeth'. La primera para el Palacio de Festivales de Cantabria en Santander y esta segunda para el Teatro Villamarta ¿A que se ha debido este distanciamiento suyo de la actividad lírica?

- Mi dedicación casi exclusiva a la gestión de estos teatros públicos -como he comentado anteriormente- me apartó de mi labor como director artístico, regresar al circuito está siendo, por diversos motivos, mas lento de lo que yo preveía.

- ¿Piensa volver a su faceta de director teatral? ¿Tiene algún proyecto en cartera?

- Por supuesto, es mi mayor deseo en estos momentos. Estoy trabajando en un proyecto lírico y a la espera de concretar el título y las fechas de una propuesta del Centro Andaluz de Teatro.

- En ópera y teatro ha dirigido a los artistas más grandes, caso de Plácido Domingo, Juan Echanove o el tristemente desaparecido Pepe Rubianes. Este actor vivió junto a usted la creación del espectáculo 'Pay Pay' que transformó su carrera convirtiéndose en uno de los más importantes showman de este país. ¿Qué recuerda de él y de su ejemplo personal en aquellos gloriosos días del teatro independiente?

- Fue uno de los momentos más bonitos de mi vida, porque la creación de ese espectáculo coincidía con la consolidación de la compañía de teatro El Globo donde comenzó verdaderamente mi carrera.

- ¿Está la cultura en España excesivamente mediatizada por intereses políticos más que culturales?

- Pienso que la que está mediatizada por intereses políticos es la gestión de la cultura más que la propia cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios