teatro Villamarta · Temporada 2017·2018

Nos vemos la cara... otra vez

  • El Villamarta presenta su programación con una fuerte apuesta por el teatro, la lírica y la danza

  • Hoy se inicia la venta de entradas para, entre otros, Manuel Lombo y Estrella Morente

Si para la pasada edición, el lema de la programación del Villamarta era 'Esta temporada nos vemos... la cara', para el próximo curso 2017-2018 bien se podría recurrir al mismo y añadir 'por muchos años más'. Porque, tal como dijo ayer la propia directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, "parece que sí, que el Teatro se ha salvado", en referencia a la ya definitiva disolución de la Fundación Villamarta y la puesta en marcha de la nueva entidad que lo regirá, Fundarte, "a expensas sólo de un visado judicial". Lo hizo en la presentación de la nueva programación, así como del área formativa incluida en el XXII Festival de Jerez, que se celebrará del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez. "Seguimos trabajando paso a paso, pero con seguridad, pero sobre todo desde la más estricta legalidad, para que podamos seguir presentando muchas programaciones del Teatro", apuntó Camas, quien destacó su "agradecimiento a los trabajadores del Teatro por su colaboración y su implicación para que podamos seguir funcionando con absoluta normalidad".

Respecto a la próxima programación, el delegado destacó de ella su "calidad" y que está destinada a todos los públicos. "Una temporada completa, elaborada con mimo, equilibrada y lo que es de agradecer, con la complicidad de instituciones como la Fundación Cajasol, que no solo aportó su patrocinio económico, sino que está añadiendo un ciclo de programación de gran calidad". El delegado agradeció también el apoyo para el Festival a la Junta y al INAEM y la colaboración de Cajasur y el Consejo Regulador y de los medios Diario de Jerez, Canal Sur y Cadena Ser".

El Ballet Nacional de España abrirá el XXII Festival de Jerez el 23 de febrero

Una agenda de espectáculos en la que "hay de todo", dijo Benavente, que se iniciará el próximo 30 de septiembre con el concierto del XX Aniversario del Coro del Teatro Villamarta. Así, por el Teatro pasarán este año grandes nombres de la escena española como Lola Herrera, Juanjo Artero, Carmen Machi, María Adánez, Emilio Gutiérrez Caba, Albert Boadella o Fernando Guillén Cuervo y de clásicos como 'La Celestina' o 'Ricardo III' de Shakespeare. Completan la oferta compañías como La Zaranda, Ron Lalá con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que serán los platos fuertes de la temporada teatral. En cuanto a la música, Manuel Lombo, Dani Martín, Diego Carrasco y Rosana serán algunos de los artistas que pisarán las tablas del coliseo jerezano presentando sus nuevos trabajos.

La danza cobrará especial protagonismo en otoño con la actuación del Ballet Nacional Ruso y 'La Bella Durmiente', la compañía de danza 'Flick Flock' que trabaja con bailarines con discapacidad física o intelectual -y que ya enamoró hace dos años en su última visita al público de Jerez-. Para finalizar el trimestre, en Navidad, un clásico de la danza, 'El Cascanueces' interpretado por el Ballet de San Petersburgo. En febrero el baile flamenco y la danza española protagonizarán el Festival de Jerez, que abrirá el Ballet Nacional de España, pero cuya programación completa se presentará después de verano. Como novedad del Festival, este año se han preparado una serie de clases magistrales.

No faltarán tampoco espectáculos para los más pequeños como el musical 'Charly y la fábrica de Chocolate' o la actuación de 'Los chicos del coro' y su homenaje a Disney, además de 'Los Cantajuegos'.

Y en Navidad, el repertorio tradicional con espectáculos como 'Suena Jerez en Navidad' o la Zambomba de las Peñas Flamencas, este año organizado por La Peña la Bulería: 'La Bulería en Navidad'. Destacar la aportación del ciclo Cajasol y el concierto de Navidad a cargo de Ainhoa Arteta y Estrella Morente. Y la gala de Carnaval que organiza la Fundación Cajasol.

Por lo que respecta al Centro Lírico del Sur, se desarrollará bajo el lema 'Mitos, leyendas y cuentos' y comenzará con el concierto XX Aniversario del Coro del Teatro, en el que participarán además del Coro jerezano, la Orquesta de Córdoba. Habrá zarzuela con 'El Tío Caniyitas', gracias al trabajo de recuperación promovido desde la Universidad de Cádiz por el titular de su coral, Juan Manuel Pérez, que también se podrá ver en El Falla.

Las óperas de la temporada serán 'Norma' de Bellini y 'Fausto' de Gounod, que serán protagonizadas por los intérpretes jerezanos Maribel Ortega en 'Norma', e Ismael Jordi que debutará en su tierra el rol de 'Fausto'. La programación concluye con un proyecto operístico participativo como 'El Diluvio de Noé' de Britten, con el que se pretende implicar a un amplio número de escuelas y colectivos de Jerez.

La programación también incluye conciertos clásicos (la Orquesta de Málaga, la Orquesta Joven de Andalucía, dos grandes pianistas solistas: Josu de Solaun y Juan Pérez Floristán), una delicatessen como la ópera 'La Cenicienta' de Viardot en colaboración con el Festival de Música de Cádiz, también gracias a esta colaboración, el concierto de la Accademia del Piacere y la cantante Ghalia.

Por su parte, María del Mar Díez recordó "el estrecho vínculo que une a la entidad bancaria con Jerez. No sólo hemos firmado un convenio de colaboración para el sostenimiento del Teatro, sino que apostamos por traer espectáculos propios. Estamos abiertos a presentar nuevos proyectos y apostar por las jóvenes promesas".

Hay que destacar que el Villamarta pone a la venta hoy de forma anticipada a través de www.tickentradas.com las entradas de 5 espectáculos: el concierto de Manuel Lombo, el Ballet Nacional Ruso 'La bella durmiente', los conciertos de Dani Martín y Rosana y el espectáculo '¡Qué suenen con Alegría!' de Ainhoa Arteta y Estrella Morente. Los abonos para la programación del Teatro Villamarta se ponen a la venta a partir del próximo mes de septiembre. Existe la modalidad de abono completo de la temporada, que tendrá una oferta de lanzamiento ya que si se adquiere del 4 al 8 de septiembre obtendrá un 30% de descuento, optando además a un descuento del 20% en otros espectáculos de la temporada. Los abonos completos adquiridos a partir del 11 de septiembre obtendrán el habitual descuento del 20% en su compra. También se puede adquirir un abono reducido que incluye un mínimo de 5 espectáculos siendo 3 de ellos, el Concierto XX Aniversario del Coro; 'Norma' y 'Fausto'. El abono reducido se puede adquirir a partir del 4 de septiembre y obtendrá un 20% de descuento sobre el precio de las localidades sueltas.

El plazo para la formalización de abonos, tanto completos como reducidos, termina el sábado 30 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios