El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

'Un verano en Brooklyn', la vida sin víctimas ni villanos

M. Tsanis (Efe) Madrid

21 de octubre 2016 - 05:00

"La terrible verdad es que todo el mundo tiene sus razones". La frase es del clásico de Jean Renoir La regla del juego pero el director estadounidense Ira Sachs la utiliza para explicar su modo de ver el cine, comprometido, pero sin tomar partido. En Un verano en Brooklyn, que llega hoy a los cines, Sachs confronta a niños con adultos y a éstos entre sí, pero también habla de la amistad y de lo fácil que es hacer juicios morales cuando no afectan al propio bolsillo, según contó en una entrevista en el pasado Festival de San Sebastián.

La película se centra en dos chicos de orígenes distintos que conviven y se hacen amigos en un Brooklyn en pleno proceso de gentrificación; su amistad se pone a prueba cuando sus respectivas familias se enfrentan por el arrendamiento de una tienda. "Desde el guión intentamos no decantarnos demasiado por una de las partes, aquí no hay víctimas ni villanos, la cuestión sobre qué es o no correcto pasa de un lado a otro y de ahí el suspense del filme, no sabes por quién decantarte", explica.

Sachs utiliza sus propias experiencias vitales en su cine. Lo hizo en Keep the lights on (2012), una historia de amor con un ex drogadicto, y lo volvió a hacer en Love is strange (2014), sobre las dificultades de un matrimonio gay. En este caso fue su paternidad lo que le llevó a querer escribir una historia sobre las relaciones entre niños y adultos, para lo que contó con actores como Greg Kinnear, Jennifer Ehle o la chilena Paulina García. "Todos mis personajes son yo, con sus debilidades y sus errores; a veces creo que son una manera de pedir disculpas por cosas que he hecho", asegura.

Las películas de Yasujiro Ozu Nací, pero y Buenos días le inspiraron a él y su coguionista Mauricio Zacharias, y en ambos casos había unos niños que deciden ponerse en huelga contra sus padres y dejar de hablarles. "En esta película los adultos tienen una gran dificultad para decir lo que sienten; el personaje de Greg en concreto, lo ves venir de lejos antes de que sea capaz de admitir su punto de vista. Como director lo que busco es la honestidad", señala.

Pese al compromiso de sus filmes, insiste en que su cine no es político. "Intento ser más observador que polémico, evitar la política con mayúsculas. No pretendo instruir a nadie, sólo atraer la atención a los elementos humanos", dice Sachs, inmerso en su siguiente proyecto, una película para HBO sobre el actor Montgomery Clift, que será interpretado por Matt Bomer.

stats